Atención

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
La Atención
Nuestros receptores sensoriales se ven afectados por numerosos estímulos. A través del los sentidos recibimos información que debemos organizar, son múltiples estímulos complejos, diferentes y difíciles de procesar. Sin embargo, en un momento determinado, solo somos conscientes de un número limitado de ellos, de los que tienen una fuerte intensidad o de los que para nosotros tienenespecial significación por responder a nuestros intereses y motivaciones. Los demás pasan inadvertidos o perciben de manera indiferenciada. ¿Cuáles son los procesos por los cuales detectamos esa información, la percibimos, la reconocemos, le prestamos atención y la retenemos? ¿Atender, percibir, memorizar están relacionados? ¿Podemos adaptarnos al medio gracias a las capacidades atencionales?
Eltérmino atención hace referencia a un conjunto de fenómenos que nos permite sincronizar los procesos mentales con la información que percibimos a cada instante. Seguramente, alguno de sus profesores los retó por no atender explicaciones. La atención cumple funciones en el procesamiento de la información.
Prestar atención supone un enfoque activo, de manera exclusiva y durante un tiempodeterminado, con el objeto de entender algo y grabarlo en la memoria. Sin atender es prácticamente imposible realizar una tarea. Atender significa seleccionar una parte toda la información que se encuentra disponible en ese momento. Si escuchamos al profesor dejamos de atender a nuestros compañeros, a los ruidos que provienen del exterior, a los carteles que están en el aula y nos centramos en susexplicaciones favoreciendo así la comprensión de lo que pretende explicarnos. Es un proceso de orientación mental selectivo hacia cierto estímulos que hace que nuestras percepción de ellos sea más clara y precisa implicando que centremos la actividad cognoscitiva en u estímulo e inhibamos simultáneamente a los otros.
Atención: mecanismo cognitivo mediante el cual ejercemos el control voluntario sobrenuestra actividad perceptiva, cognitiva y conductual, entendiendo por ello que se activan/inhiben y organizan las operaciones mentales requeridas para legar al objetivo que pretendemos y cuya intervención es necesario cuando estas operaciones no pueden desarrollarse automáticamente.
La dinámica atencional se mueve siempre en dos polos: concentración – inhibición
La inhibición puede darse por:Distracción o Desviación
1) Distracción: consiste en la desatención a un objeto o situación por estar atendiendo a otro
2) Desviación: aunque parece que el sujeto está atendiendo. Esta mentalmente en otro lado. Consiste en estar presente físicamente pero ausente psíquicamente. Estar concentrado en otra cosa y no en lo que está pasando alrededor de él.
En la actualidad, un sector de la comunidadcientífica considera que la atención está vinculada a la preparación para la acción pudiéndose distinguir entre factores externos e internos:
• Factores externos: son estímulos que provienen de afuera sin que el sujeto se lo proponga; y ejemplo, el sonido del celular.
• Factores internos: son los propios, los que se ajustan nuestros objetivos, motivaciones, interese o expectativas actuales. Puedenser de naturaleza fisiológica (tengo hambre y voy atento para encontrar un kiosco) o psicológico (estoy alerta a la venta de entradas del recital de mi grupo favorito)
Actividad
Busquen información sobre accidentes de tránsito por el uso de celulares, de Mp3 y el Ipod mientras se conduce. Relacionen la investigación con el tema que estamos desarrollando

Tipos de atención
¿Cuánto tiempo sepuede mantener la atención en una tarea específica? En general, se habla de dos tipos de atención.
Por un lado, se postula la atención sostenida o vigilancia que es la que se necesita para realizar con éxito una tarea continua a lo largo que el alumno es capaz de escuchar con atención una clase o durante cuánto tiempo puedo conducir sin riesgo.
Por otra parte, la atención selectiva aquella que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion
  • Atención
  • atencion
  • atención
  • Atencion
  • atencion
  • Atencion
  • Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS