atencion al comensal

Páginas: 14 (3328 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
El progreso del cobro asi un comensal.

La presentación de la cuenta a un cliente en una entidad de servicios constituye uno de los pasos más delicados al finalizar un servicio puesto que de la técnica aplicada depende que la imagen positiva que se haya logrado durante el desarrollo del mismo continúe hasta el momento en que el comensal se retire del restaurante.
Concepto
Es el valor totalde los alimentos y bebidas que una persona o grupo de personas han consumido en un restaurante bar o entidad afín.
Elaboración de la cuenta
En todo hotel o restaurante hay personal especializado de caja (cajeros) que son los encargados de elaborar la cuenta respectiva. Sin embargo es indispensable una constante y directa comunicación entre el personal de caja y el personal de servicio para evitarerrores que puedan afectar el servicio.
TÉCNICAS APLICABLES A LA CUENTA
Bases para su elaboración
La base para la elaboración de la cuenta la conforman las comandas tanto de alimentos, bebidas o varios que han sido diligenciadas por el personal de servicio y cuyos originales se han remitido a la sección de caja.
Procedimiento
Una vez los originales de las comandas llegan a la caja, elcajero, teniendo en cuenta los precios ya estipulados, procederá a pasar cada precio a la cartulina que corresponda a cada mesa. Lógicamente esta cartulina se totaliza solo en el momento en que el cliente solicita la cuenta para dar margen a que durante el servicio se pueda incluir cualquier otro artículo que el huésped desee.
Sistemas de Pedido en el servicio de Habitaciones
Las formas más usualespara que los huéspedes hagan uso del Room Service (fuera de la información y cartas de las habitaciones) consisten en el pedido por escrito y el telefónico.
El pedido por escrito tiene como base un volante con un listado de los platos que se ofrecen. Varios de estos volantes se disponen en las habitaciones para que el huésped escriba allí en su pedido y lo deje colgado en la parte externa de lapuerta.
Muy temprano en la mañana un mesero de Room Service pasará por cada piso recogiendo los volantes que encuentre colgados en las puertas. Este servicio es muy usado en los desayunos como se observará, además del pedido del cliente el volante lleva el No. de la habitación y la hora en la que se desea sea servido el desayuno, estos datos son muy importantes ya que pasarán a la planilla decontrol de Room Service para que haya un orden en la salida de los desayunos y por tanto un eficiente servicio.
El pedido Telefónico tiene como base las comandas de Room Service y la planilla de control.
Pasos para tomar un pedido telefónicamente:
1. Saludar al huésped.
2. Identificar sección que contesta.
3. Preguntar No. de habitación.
4. Iniciar toma de pedido.
5. Repetir pedido.
6.Despedirse correctamente.
Una vez se ha tomado el pedido se procederá a anotar en la planilla de Control de Room Service la hora en que se solicitó el pedido (para controlar el tiempo en el cual se desplaza) y el No. de la habitación. Posteriormente, cuando se despacha el pedido, el contralor de Room Service (jefe o capitán) anotará la hora en la cual fue despachado el pedido. Se utilizarán planillasdiferentes para cada servicio: desayuno, almuerzo o cena.
FORMATOS
Explicación y mecánica

LA PREFATURTA O PRECUENTA
Como se puede apreciar todas las PREFACTURA-cartulinas llevan en su parte superior derecha un número impreso que corresponde a un consecutivo de control, tiene también la sección y fecha como soportes de identificación. En las casillas superiores, que son las mismas de la comanda,se pasarán todos los datos de selección e identificación tales como:
Mesa número
De esta forma se puede identificar con certeza la mesa que esta solicitando los pedidos para evitar el registro de otros pedidos de mesas diferentes.
Mesero número
Con este registro se pretende identificar a la persona que esta prestando el servicio en una mesa determinada quien deberá, por tanto, informar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Al Comensal
  • atencion a comensal
  • Atención Al Comensal
  • Atencion A Comensales
  • tipos de servicios-atencion al comensal
  • Atencion a comensales
  • atencion al comensal
  • atencion al comensal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS