ATENCION AL LESIONADO - Acciones básicas en una emergencia

Páginas: 10 (2487 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
ACCIONES BASICAS PARA LA ATENCION DEL LESIONADO













ACTIVIDAD N°1
628220








DOCENTE: OSCAR DANILO REYES RODRIGUEZ

APRENDIZ: MARIA ELIZABETH GAMBOA GALVIS








SENA CUROS VIRTUALES, BOGOTA NOVIEMBRE 06 DE 2013.
ACTIVIDAD UNIDAD 1

1. Según los temas tratados en la primera unidad, resuelva el siguiente caso.
En una vía principal de muchoflujo vehicular, cerca de su lugar de residencia ocurre un evento donde se haya lesionado por accidente de tránsito, un joven de 16 años quien conducía una bicicleta, el cual colisionó con un automóvil quedando consciente, con dificultad respiratoria y expresando mucho dolor ya que en la pierna derecha se nota una deformidad e inflamación.

a- Identifique las tres acciones básicas que se debenseguir cuando se enfrenta a una emergencia. Explique.
RESPONDA AQUÍ:

1. VALORAR LA ESCENA Y EL LESIONADO:
Debo asegurarme de que no existe peligro para mí que soy el primer respondiente, ni tampoco hay peligro para las demás personas que están cerca, ya que es una vía de mucho flujo de vehículos.
Debo estar plenamente seguro que la “ESCENA”, es decir donde ocurrió el accidente en la víaprincipal sea 100% segura, ya que nos podemos encontrar con algunos riesgos como la imprudencia de los conductores con velocidad de los carros, la poca señalización que ha ocurrido un accidente y hay un lesionado, evitado así comprometer la vida mi, del lesionado y del conductor del carro con el que chocó el muchacho de 16 años.
Miro si la escena es segura, evaluó ¿qué sería lo que pasó?, si haymás lesionados y si habrá alguien más que necesite mi ayuda.
Debo acordonar la zona de ser posibles con ayuda de personas curiosas o quienes puedan ayudar, asegurando la estabilidad del paciente.
Si la escena es insegura, quizá por el flujo masivo de los carros, me alejo y llamo a emergencias al 123, informando sobre la eventualidad, ya que es necesario el apoyo y ayuda de quienes tiene laexperiencia en manejar escenas peligrosas como los bomberos, policía y personal entrenado y obviamente los paramédicos.
Verificar la posible presencia de más heridos para pedir la ayuda indicada y realizo nuevamente un reconocimiento del sitio para ver otros peligros que se pasaron por alto.
El muchacho herido no debe moverse, solamente en caso donde se comprometa su vida, como un carro a velocidadalta que haga caso omiso del accidente y este en riesgo de causarle otro accidente.

2. LLAMAR A LA LÍNEA DE EMERGENCIAS:

Es la acción más importante que yo debo hacer como primer respondiente, asegurando que el personal entrenado llegue prontamente a la escena del accidente, en la vía principal.
Por medio de la activación del sistema de emergencias médicas, se hace el llamado, el cual lo debehacer alguna de las personas que observan el accidente o el conductor del carro con el que colisionó el muchacho, ya que el lesionado debe tener atención y acompañamiento permanente.
La forma correcta activar el SEM (sistema de emergencias médicas), es delegando la responsabilidad a una persona, la cual debo llamar con voz imperativa y por alguna característica particular, le debo dar elnúmero de emergencias al que debe llamar y pedirle que me confirme que ha hecho la llamada.
Si yo como el primer respondiente estoy solo, debo ir rápidamente y avisar por teléfono, como estoy cerca a mi casa, a la línea de emergencia sobre este caso al 123, regresando prontamente a seguir auxiliando al lesionado.
Debo informar sobre mi nombre, mi teléfono, el sitio, hora, tipo de accidente, con lasconnotaciones del lesionado: paciente de 16 años, consciente, con dificultad respiratoria, traumatismo en la pierna derecha, se nota una deformidad e inflamación y expresa mucho dolor.

3. PROPORCIONARLE CUIDADO AL LESIONADO HASTA QUE LLEGUE LA AYUDA PROFESIONAL AL SITIO:
Luego de la valoración de la escena de la vía principal, el flujo de los carros y el muchacho de 16 años consciente, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acciones basicas para la atencion del lesionado
  • acciones básicas para la atención al lesionado
  • ACCIONES BASICAS PARA LA ATENCION DE LESIONADOS
  • acciones basicas para la atención del lesionado
  • acciones basicas para atencion del lesionado
  • Acciones Básicas Para La Atención Del Lesionado
  • Acciones Basicas Para La Atencion Del Lesionado
  • ACCIONES BASICAS PARA LA ATENCION DEL LESIONADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS