Atencion al paciente moribundo

Páginas: 9 (2041 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
1: Atención al paciente moribundo

Frente a la situación de muerte, la enfermera debe plantearse como actuar:
A: ante sí misma c: Ante otros pacientes de la sala
B: Ante el paciente D: Ante la familia
-La enfermera debe analizar sus propios sentimientos naturales de pena por la pérdida del paciente, de la misma forma que lo hacen del paciente sufamilia. –Debemos tener una buena predisposición ante el paciente cuando necesite hablar con nosotros. –Con respecto a la familia, debemos acompañarlos en su sufrimiento y consolarlos.–Estas situaciones nos permiten nos permitirá ayudar al enfermo a analizar sus propios sentimientos de la muerte y obtendremos experiencia personal con respecto a la muerte. –No es necesario dar todas las respuestas a un paciente moribundo; lo valioso es la voluntad de escuchar, la determinación de serhonesto, sincero y la habilidad de brindar cuidado.

2: Las cinco etapas de la muerte

Primera Etapa: Negación (“no, no a mi)
Los seres humanos pueden rechazar la información que preferirían no conocer. Cuando el paciente esta en esta etapa, se debe actuar con mucho cuidado; es mejor mantener una atmosfera abierta en la que se deje al paciente conocer lo que desea ycuando él acepte la realidad podrá libremente compartir sus sentimientos con quién lo atiende.
Segunda Etapa: Ira (¿Por qué a mi?)
El paciente esconde un profundo resentimiento hacia aquellos capaces de continuar viviendo, mientras él debe morir. Él está muriendo y tiene derecho a estar enojado. Por ello se debe permitir que él se desahogue,exprese sus sentimientos, incluso si ellos no son agradables y aún si son amenazas. Debemos hacerle conocer que estamos dispuestos a ayudarlo.

Tercera Etapa: Negación (“si, a mi, pero”…)
El paciente acepta que se está muriendo, pero procura negociar por más tiempo, en un intento de postergar lo inevitable.

Cuarta Etapa:Depresión (“sí, a mí”)
El paciente ingresa a un estado de “dolor preparatorio”, en el que callado, y en algunos momentos con lágrimas se dice a sí mismo que la muerte llega. Tanto para el enfermo como para la familia, ese tipo de dolor puede ser más difícil de aceptar que la ira del paciente. Se le debe permitir suaflicción y despedirse de su familia y amigos. Estar allí cuando él necesite hablar con alguien, o simplemente sentarse con él necesite llorar.

Quinta Etapa: Aceptación (“mi hora se acerca
Esta etapa está vacía de sentimientos pero no es resignación es “realmente una victoria”. Elpaciente querrá solamente un ser querido, alguien que pueda sentarse silenciosamente a su lado, sin palabras, tomándole la mano o solo permaneciendo allí

3: Cambios en el paciente moribundo

Los cambios que pueden ocurrir son los siguientes:
a) Perdida del tono muscular:Suele manifestarse por relajación de los esfínteres de recto y vejiga.
b) Detención progresiva de la peristalsis: El apetito suele ser mínimo, pero querrá sorbos frecuentes de agua, no debe dársele demasiado, pues estomago e intestino acumulan gases, distienden el abdomen y producen náuseas.
c) Disminución de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atención enfermería paciente moribundo
  • Atención de enfermeria al paciente moribundo
  • Cuidados A Pacientes Moribundos
  • Derechos Del Paciente Moribundo
  • CUENTO A UN PACIENTE MORIBUNDO
  • Cuidado de paciente moribundo
  • Atencion al paciente
  • Atención al paciente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS