ATENCION AL RECIEN NACIDO SANO

Páginas: 8 (1785 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
ATENCION AL RECIEN NACIDO SANO
María Antonieta López Lacán

Resumen:
El Recién Nacido Sano necesita de cuidados que faciliten su adaptación a la vida extrauterina, y el personal que está a cargo del recién nacido es generalmente el personal de enfermería, brindando un cuidado integral involucrando a la madre, el padre o cualquier otro miembro de la familia en los cuidados inmediatos ymediatos que deben realizarse al recién nacido, desarrollando el proceso de enfermería para el RN sano basándonos en la teoría de autocuidado de Dorotea Orem.
El objetivo del trabajo es brindar una guía al personal de salud de los servicios en donde no se cuenta con tecnología suficiente, con los pasos a seguir para brindar cuidados básicos tanto inmediatos como mediatos que permitan la detección,prevención y el tratamiento oportuno de cualquier situación emergente que se presente en el recién nacido.

Introducción:
El paso del recién nacido de la vida extrauterina significa la puesta en marcha de complejos mecanismos para sobrevivir fuera del útero materno, el personal de enfermería juega un papel importante en este proceso de transición del recién nacido brindándole cuidados inmediatosque incluyen, el contacto inmediato piel con piel de madre-hijo, la limpieza de las vías aéreas, valoración del apgar, pinzamiento del cordón, la verificación de los signos vitales, hasta la identificación del recién nacido, así como actividades para la atención mediata que incluye la administración de vitamina k, solución oftálmica, el inicio del esquema de vacunación al recién nacido, elalojamiento continuo y la promoción de la Lactancia Materna.

ATENCION AL RECIEN NACIDO SANO:
Alfaro Espín y García Alcaraz (2008 p. 287) dicen que por Recién Nacido se entiende a todo neonato sano sin enfermedad posible ni probable con una edad inferior a 28 días.
Inmediatamente después del nacimiento es fundamental la observación de Enfermería con el objetivo de detectar y evaluar oportunamentesituaciones que puedan desencadenar en emergencia vital para el recién nacido.
ATENCION INMEDIATA:
MEDIDAS GENERALES:
Antes de iniciar la atención al Recién Nacido se debe tener en cuenta realizar el correcto lavado de manos con agua y jabón y si es posible con antiséptico.
Utilizar guantes exclusivos para atender a cada recién nacido.
Involucrar en la medida de lo posible al padre o algúnfamiliar en el proceso de nacimiento y cuidado de la o el recién nacido.
INTERVENCIONES INMEDIATAMENTE DESPUES DEL NACIMIENTO.
1. Recepción del recién nacido sosteniéndole al egresar del vientre materno y colocarlo sobre la madre, la OMS recomienda que sea a nivel del periné o sobre los muslos si es una cesárea sin embargo colocarlo en prono en el pecho materno toda vez el recién nacido estéactivo y reactivo, contribuye a estrechar los lazos afectivos entre madre e hijo (muy importante para el buen desarrollo de la infancia), aumenta la autoconfianza de la madre en el cuidado del bebe, y además el recién nacido recupera su temperatura corporal. Es importante mantener al niño en contacto piel con piel ya que si no lo separan de la madre en los primeros 70 minutos de vida el niñorepta hasta el pecho haciendo una correcta succión. Este hecho se ha relacionado con una mayor duración de la lactancia materna. (Gómez Papi 2004, p 176).
2. Secar al recién nacido sobre el vientre materno, cubrirlo con una manta y colocarle gorro para evitar la hipotermia, es importante no secar las manos por la relación que tiene el olor del líquido amniótico con el calostro.
3. Limpiar víasaéreas solo si hay indicios de aspiración de meconio, sangre o pus. …..en una reciente publicación (Guías para el continuo de atención de la mujer y el recién nacido focalizadas en APS. 2010, p. 217) mencionan que no es necesario aspirar el líquido amniótico existente en la cavidad nasofaríngea. Todo el tracto respiratorio tiene líquido amniótico en el momento mismo de nacer y es reabsorbido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion al recien nacido normal
  • Atencion Inmediata Al Recien Nacido
  • atencion a recien nacido meconiado
  • atencion recien nacido
  • Atencion Inmediat Del Recien Nacido
  • Atencion Del Recien Nacido Inmediata
  • Proyecto de atencion recien nacido
  • atencion del recien nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS