ATENCION ALA DIVERSIDAD EN EL AULA, LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013
ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA LA ATENCION DE LA DIVERSIDAD EN EL AULA, LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD

La igualdad en la calidad educativa es ofrecer a todos el mejor servicio en cuanto a recursos,organización, metodología, oferta educativa, maestros, planes de estudio, para ello debemos observar en lo posible, que la organización de los grupos favorezca el contacto entre alumnos de diversasculturas. Con frecuencia se pretende una conformación homogénea de los grupos que, en el caso de las escuelas que atienden a estudiantes de diversa procedencia cultural.
Desde elpunto de vista de la educación intercultural, la gestión para la organización y resolución de problemas es responsabilidad de la comunidad educativa en su conjunto: alumnos, padres de familia,profesores, autoridades escolares y comunitarias, otros miembros de la comunidad, etc. Pero con el propósito de que esto ocurra, es necesario promover la descentralización y autonomía de los planteles paraque, con base en la formulación de sus propios proyectos educativos, decidan sus metas y objetivos comunes, así como las mejores estrategias para alcanzarlos. Del mismo modo, los cambios de culturahacia estilos de mayor colaboración y flexibilidad organizativa son indispensables para atender la diversidad cultural representada en los alumnos. La cultura de la escuela deberá ser incluyente, puesésta buscará reflejar los valores, conocimientos, experiencias y prácticas de los miembros de la comunidad.
Una estrategia es un conjunto de quehaceres planificadas sistemáticamente en el tiempo que sellevan a cabo para lograr un determinado fin y se aplica en diversos contextos,el que ahora nos ocupa es el educativo-pedagógico.
El docente debe velar que se tomen en cuenta las necesidades de todosy cada uno de sus alumnos partiendo de una evaluación inicial o de diagnóstico y de los procesos de modificación que la evaluación continua vaya colocando, se debe contemplar la heterogeneidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atención a la diversidad en el aula de la educación
  • Atencion A La Diversidad En La Escuela
  • Atención a la diversidad de escuelas
  • La cultura en la comunidad, la escuela y el aula.
  • Atencion ala diversidad. formacion docente
  • Diversidad y trabajo en el aula de la escuela primaria
  • “Nuevos desafíos de la educación: atención a la diversidad en el aula.”.
  • La presencia de la diversidad en el ambito social, en la escuela y el aula”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS