ATENCION BRINDADA AL ADULTO MAYOR EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS EN LA COMUNIDAD DE GUAPILES

Páginas: 21 (5194 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA

BACHILLERATO ADMINISTRACION DE NEGOCIOS

ESCUELA DE CIENCIAS ECONOMICAS


ATENCION BRINDADA AL ADULTO MAYOR EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS EN LA COMUNIDAD DE GUAPILES






AGOSTO 2008




CAPITULO I

1.1 INTRODUCCION.

¿Existe un trato justo para el Adulto Mayor en la sociedad actual?
Quizá sea esta la principal interroganteque nos mueve a analizar una de las grandes problemáticas que existe en nuestra sociedad y con la cual día a día tanto las Instituciones Publicas y Privadas deben luchar para dar un trato justo y adecuado a estos ciudadanos ejemplares de nuestra comunidad. ¿Por qué que sucede esto?
Porque el hombre no puede proveer su futuro, pero sí puede verse reflejado como en un espejo, como puede llegar aser de viejo. La sociedad consumista quiere a todos jóvenes dinámicos triunfadores, hay que esconder las arrugas, tapar las canas, hacerse liftings; como si de repente el paso de los años habría que ocultarlo como una vergüenza y no como un triunfo de la vida, sin darse cuenta que el que llega a edad avanzada le ha ganado batalla a la vida, ha triunfado sobre toda vicisitud física y moral y por lotanto desea plenamente disfrutar de toda esa experiencia como realmente se lo merece. Además se asocia la vejez a la muerte cercana y en realidad la negamos, nadie quiere morir aún cuando sea irreversible, por eso hay que ocultar a los viejos muy deteriorados ó segregarlos en centros de jubilados y evitar así el contagio de la vejez.
Con el único propósito de concientizar a la sociedad nos hemosdado a la tarea de investigar si tanto las Instituciones Públicas como Privadas de nuestra comunidad están realizando las mejoras adecuadas para asegurarles el complimiento de aquellas leyes para su bienestar social y moral.
Se selecciona para la investigación instituciones tales como Caja Costarricense de Seguro Social, Bancos estatales y privados, Empresas de transporte público, hogar deancianos entre otros; ya que estas instituciones son las más frecuentadas por los adultos mayores en la comunidad de Guápiles y en el resto del país.
Esta investigación sin duda vale la pena, porque si bien es cierto una comunidad esta conformada por niños, adolecentes, adultos y adultos mayores. Pero esta última parte de la población lamentablemente es la más afectada por la falta de concienciade algunas personas y aun peor de algunas instituciones de no meditar que los adultos mayores merecen igualdad de oportunidades y vida digna en todos los ámbitos.
Por esta población de adultos mayores hemos decidió realizar la investigación para impulsar la atención integral e interinstitucional de las personas adultas mayores por parte de las entidades publicas y privadas, y promover elfuncionamiento adecuado de los programas y servicios, destinados a esta población.

1.2 JUSTIFICACION
Desde el punto de vista teórico de la investigación sobre la atención a adultos mayores en las instituciones publicas y privadas de la comunidad de Guápiles, es de gran importancia porque como futuras administradoras de negocios el factor humano es muy importante en cualquier entidad esto nosexige a tener un conocimiento claro y profundo sobre el manejo de personal que tan capacitados estamos para un buen trato a personas como los adultos mayores que son muy esenciales y especiales en cualquier comunidad.
La discriminación puede ser directa e indirecta. Directa es aquella en forma de violencia física, arrebatos a la salida de bancos, empujones, pellizcos, abandono físico aún por losmismos familiares o cuidadores. Indirecta seria la violencia moral en forma de segregación, indiferencia, aislamiento, desprecio, insultos, desamparo. También en forma indirecta son los malos sistemas de salud, largas esperas para atenciones médicas, análisis, operaciones, encarecimiento de medicamentos y su disminución en la lista de descuentos, inserción obligada en contra de su voluntad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ATENCION ODONTOLOGICA A ADULTOS MAYORES
  • enfermedades comunes en el adulto mayor
  • Instituciones Privadas y Publicas de Guatemala
  • Instituciones Publicas Y Privadas
  • Instituciones Privadas Y Publicas
  • instituciones publicas y privadas
  • POLÍTICAS PÚBLICAS DEL ADULTO MAYOR
  • Atencion privada y publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS