Atencion De Desatres Componente Medico

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA
EJERCITO NACIONAL
DIRECCION DE SANIDAD EJERCITO

SALUD OPERACIONAL

APRECIACION SITUACION DESASTRE EN HAITI

Como respuesta de apoyo al terremoto ocurrido en Haití el pasado 12 de enero, el Ejército de Colombia dispone a través de la Dirección de Sanidad, la activación del plan para emergencias y desastres naturales, a partir de ese momento se inicia elalistamiento del recurso humano profesional, técnico y de apoyo logístico para ser enviado a prestar la atención humanitaria ocasionado por el desastre natural.
MISION
Apoyo humanitario medico asistencial y de rescate Haití.
SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE REPÚBLICA DE HAITÍ

La República de Haití, es un país de las Antillas, situado en la parte occidental de la isla La Española, que limita al norte conel océano Atlántico, al sur y oeste con el Mar Caribe o de las Antillas y al este con la República Dominicana. Su territorio comprende igualmente la isla de la Gonâve, la isla de la Tortuga, el archipiélago de las islas Cayemites y la isla de Vaches, así como otros diversos islotes de sus aguas territoriales. La superficie total de Haití se extiende en 27.750 km², con una población de 10.033.000habitantes (2009). Su capital y ciudad principal es Puerto Príncipe, gravemente afectada por el terremoto el 12 de enero de 2010. Coordenadas 18°32′ N 72°20′ O

DESASTRE NATURAL, FECHA Y HORA.

El terremoto de Haití fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local, con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe la capital. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismohabría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad 10 kilómetros. A registrado una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5.9, 5.5 y 5.1 grados. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuacionespreventivas.
Los efectos causados sobre la República de Haití, han sido devastadores. Los cuerpos recuperados superaron los 180.000, calculándose que el número de muertos podría llegaron a los 230.000. También resultaron más de 250.000 heridos y dejo sin hogar a un millón de personas. Se considera una de las catástrofes humanas más graves de la historia.

DESARROLLO DE LA MISION

El día 13 de enero de2010, por orden del señor Presidente de la República, el comandante de las fuerzas militares y el señor general comandante del Ejercito Nacional, establecen los puntos básicos de primera fase de atención, organizando a través de la Dirección de Sanidad del Ejercito, un grupo de especialistas en cada una de las áreas ( ortopedistas, anestesiólogos, cirujanos general, enfermeros jefes,instrumentadores quirúrgicos, auxiliares de enfermería, personal biomédico y soldados camilleros, posteriormente se dispone a organizar el equipo a emplear, una vez realizada esta actividad se concentra el personal seleccionado en la Dirección de Sanidad para continuar con la administración de biológicos para prevenir riesgos durante el desarrollo de la misión, revisión de documentación y organización desoportes legales para la salida del país.
El día siguiente 14 de enero de 2010 a las 04:00 horas se concentró en la Dirección de Sanidad el personal dispuesto para el cumplimiento de la misión humanitaria con los equipos médicos, medicamentos, material quirúrgico, el cual posteriormente en horas de la mañana fue trasladado al aeropuerto Militar de Catam de la ciudad de Bogotá donde toman un vuelomilitar, tres horas mas tarde llega el primer grupo al aeropuerto de puerto príncipe luego de haber aterrizado inicialmente en República Dominicana.
Inicialmente el grupo de trabajo permanece durante tres días en el aeropuerto de puerto príncipe donde se instala el dispositivo móvil de atención, se realizan pocos procedimientos por no contar con seguridad propia que garantizara la instalación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atenciones Medicas
  • Atencion medica
  • componentes de la atención primaria de salud
  • Bioetica En Atencion Medica
  • Niveles De Atención Médica
  • Niveles de atencion médica
  • Niveles de atención medica
  • niveles de atencion medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS