Atencion de enfermeria en niños con diarrea

Páginas: 10 (2429 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
|
|
Materno- Infantil |
Atención de Enfermería a niños con Diarrea |
|
|
|
|

INDICE
Tema Página
Atención de Enfermería en niños con Diarrea……………………. 3

Diarrea Persistente Grave ……………………………………………………12

Diarrea Persistente No Grave ………………………………………………13

Historia Clínica enNiños………………………………………………………14

Parámetros Normales de Exámenes Clínicos en niños………….16

Cartilla de Vacunación (Niños 1 año)……………………………………..17

Información Adicional……………………………………………………………18

Bibliografía……………………………………………………………………………23

Atención de enfermería a los niños con enfermedad de diarrea
Objetivo especifico
Determinar los factores que favorecen la presencia de diarrea, losmecanismos de transmisión y el tratamiento que se debe aplicar a niñas y niños con enfermedades de diarrea,
Definición
Se considera diarrea a la presencia de deposiciones liquidas o acuosas 8 volumen de heces superior a 10 ml/kg en los lactantes y por encima de 200 gramos en los adolecentes) en número mayor de tres en un periodo de veinticuatro horas y que dura un promedio menos de catorce días. Esimportante mencionar que la consistencia de las heces es un factor más importante que la frecuencia.
Se considera que el niño está sin diarrea cuando ya no presenta deposiciones durante doce horas o estas ya no son liquidas. Si la diarrea dura más de catorce días es una diarrea prolongada y si dura más de un mes se le conoce como diarrea crónica .Si aparecen, en las heces, mucosidades o sangre sela denomina síndrome disentérico.
Epidemiologia
La organización mundial de la salud (OMS) estima que cada año se presentan 1 300 millones de muertes producidas por una causa, relacionadas en el 50_70% de los casos son presencia de deshidratación, lo que demanda de los servicios de salud atenciones ambulatorias y hospitalización. Es una de las primeras causa de morbimortalidad en el país. A pesarque la morbimortalidad por una causa ha disminuido, los casos de diarrea se siguen presentando con frecuencia especialmente en las zonas del país que carecen de alcantarillado y acceso a agua segura. Por lo tanto, falta de facilidades sanitarias, inadecuada higiene personal y domestica, incorrecta preparación y almacenamiento de alimentos, ignorancia o patrones culturales poco saludables como porejemplo: destete temprano, uso del biberón así como factores individuales (desnutrición, deficiencias inmunológicas, factores genéticos, ausencia de lactancia materna.)
Los mecanismos de transmisión son vía fecal- oral (ciclo ano-mano-boca), a través de vómitos y secreciones nasofaríngeas por vía aérea.
Otro hecho importante es que las bacterias entero patógenas infectan con mayor frecuencia alos niños que no reciben lactancia materna .Cuando estos sodios de diarrea se dan en lactantes amamantados con leche materna, los mismos son leves o inaparentes, factor que destaca el papel importante de protección de la lactancia materna exclusiva.
Fisiopatología de la diarrea
En el intestino delgado se produce la absorción del agua y de electrolitos por las vellosidades del epitelio ysimultáneamente la secreción de estos por las criptas .Así se genera un flujo bidireccional de agua y electrolitos entre el lumen intestinal y la circulación sanguínea. Normalmente, la observación es mayor que la secreción, por lo que el resultado neto es absorción, que llega a más del 90% de los líquidos que llegan al intestino delgado.
Alrededor de un litro de fluido entra al intestino grueso, dondepor absorción solo se eliminan entre 5 y 10 ml/kg/24 horas de agua por heces en los lactantes sanos. Sí se produce cualquier cambio en este flujo bidireccional, es decir, si disminuye la absorción o aumenta la secreción, el volumen que llega al intestino grueso puede superar la capacidad de absorción de este, con lo que produce la diarrea.
Manifestaciones clínicas
La diarrea (heces liquidas)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atención de Enfermería en el Niño Hospitalizado
  • Proceso de Atencion de Enfermeria en un niño con Politraumatismo
  • Diarrea En Niños
  • Diarrea en los niños
  • atencion en enfermeria al niño quemado
  • Atencion De Enfermeria Al Niño En La Comunidad
  • atención de enfermería al niño enfermo
  • Atencion de enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS