Atencion de enfermeria a pacientes en la etapa terminal.

Páginas: 14 (3411 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
9.- ATENCION DE ENFERMERIA A PACIENTES EN LA ETAPA TERMINAL.
LA MUERTE Y LA PRACTICA MÉDICA.
Aun, la muerte “inevitable” de un paciente representa una amenaza y un fracaso, y el deseo de impedirla lleva al medico, en muchas ocasiones, a recomendar al paciente y a su familia nuevos procedimientos, aun sabiendo que son totalmente inútiles para el caso, todo esto para encubrir su incapacidadde admitir la “derrota”, de aceptar la muerte y de cambiar con humanidad y humildad, el rumbo de sus intervenciones para pasar de curar al paciente a aliviarlo y preparar a la familia para el final.
DESICIONES DE VIDA O MUERTE.
Durante mucho tiempo la medicina estuvo regida por un espíritu paternalista que le otorgaba al medico poderes de semidiós. El paciente y su familia posaban en el laresponsabilidad de tomar las determinaciones, con la certeza de que ellas serian las mas acertadas, sensatas y adecuadas, y sin atreverse a cuestionarlas y mucho menos a contrariarlas.
¿A QUIEN CORRESPONDE DECIDIR?
El paciente mentalmente competente y adecuadamente informada acerca de las opciones que existen para enfrentar su grave enfermedad, debe poder tomar la decisión de aceptarlas orehusarlas, aun si la oposición del medico es contraria, las decisiones deben ser tomadas por el paciente, si `para ello tiene competencia y capacidad. En caso contrario por aquellos que tienen los derechos legales, respetando siempre la voluntad razonable y los intereses legítimos del paciente.

CONSENTIMIENTO INFORMADO.
Este concepto se refiere a la aprobación o desaprobación por parte delpaciente de cualquier tratamiento o intervención medica, siempre y cuando sea una persona competente y adulta y disponga de información suficiente, actualizada y explicita en un lenguaje comprensible y detallado, acerca de lo que va a decidir.
PRINCIPIOS ETICOS.
Los principios éticos son:
* AUTONOMIA: las decisiones de un paciente adulto, mentalmente competente y suficientemente informado,son éticamente inviolables.
* HACER EL BIEN Y NO DAÑAR (BENEFICIENCIA, NO MALEFICIENCIA): toda decisión debe orientarse a hacer el bien al paciente.
* JUSTICIA: la distribución éticamente sensata de los recursos disponibles es el tercer principio orientador en la toma de decisiones.
¿Y QUE ES LA BIOETICA?
Se debe al bioquímico, medico y oncólogo Van Renselaer Potter el haber puesto encirculación la palabra bioética. La bioética es considerada la ciencia de la supervivencia. La fundamentación teórica de la bioética no se limita a una sola corriente filosófica ni aun solo sistema medico.
CALIDAD DE MUERTE DIFERENTES OPCIONES:
* Muerte digna: se llama así a la muerte que ocurre dentro del respeto por la dignidad humana en todas aquellas condiciones y circunstancias queresulten manejables.

* Eutanasia pasiva: se designa este nombre a la muerte que ocurre como consecuencia de la abstención de emplear, o la interrupción, de todas las medidas artificiales de soporte vital.

* Eutanasia activa voluntaria: es el acto medico orientado explícitamente a ponerle fin a la vida de un paciente victima de una enfermedad incurable y en fase terminal, por requerimientosuyo y debido a la intratabilidad del dolor o de los sufrimientos.

* Suicidio asistido: se designa a la muerte que el enfermo se procura empleando los medios sugeridos o proporcionados por un medico.

* Distanasia: este término hace referencia a la muerte que se difiere o pospone mediante la aplicación de procedimientos y tratamientos biotecnológicos.

* Abandono: se designa a sia la muerte que ocurre en circunstancias degradantes, indignas y humillantes, no por el abuso ni el empleo indiscriminado de los avances biotecnológicos que retardan la muerte.

CUIDADOS PALIATIVOS: MORIR VIVENDO.
Se denominan cuidados paliativos a los que buscan procurar bienestar a los enfermos, este cuidado incluye principios, valores y técnicas diferentes a la de los cuidados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados de enfermería en pacientes en estado terminal
  • Cuidados De Enfermeria Etapa Terminal
  • Atencion De Enfermeria En Paciente Con Dmo
  • ATENCION DE ENFERMERÍA DEL PACIENTE GERIÁTRICO
  • planes de cuidados de enfermeria en pacientes terminales
  • actitudes de los profesionales de enfermería ante los pacientes terminales.
  • Guia de atencion de enfermeria a pacientes con apendicitis
  • Proceso De Atencion De Enfermeria Pacientes Hospitalizados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS