Atencion dividida

Páginas: 8 (1860 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
ATENCIÓN DIVIDIDA ENTRE LA PRESENCIA DE ESTÍMULOS VISUALES Y AUDITIVOS EN MEMORIA

Guerrero Saldaña Paulina, Heredia Chanocua Jessica, Oropeza Robles Lucero Viviana



La presente investigación tendrá como finalidad determinar si la presentación de estímulos auditivos tiene repercusión directa en los estímulos visuales en la tarea de memoria a corto plazo. La variable independiente esla forma de presentación de los estímulos, imágenes y audio y la variable dependiente es el número de imágenes recordadas. Se utilizara una muestra no aleatoria, estudiantes de nivel licenciatura de la FES- ZARAGOZA. Los cuales conformaran 2 grupos de 30 sujetos cada uno. Grupo Experimental I (imágenes), Grupo Experimental II (Imágenes y Sonido). Los instrumentos que se utilizaran, una computadorapersonal con Windows 2003, con un programa de Microsoft Power Point; con 2 presentaciones diferentes con instrucciones dadas por los aplicadores en cada una, creadas para la presente investigación y hojas de respuesta que contendrán 20 líneas para que se anoten los objetos recordados. Para el análisis de Resultados se utilizara el análisis de varianza de un factor.






Según las teoríasque explican el sistema de funcionamiento de la atención esta funciona como un sistema que selecciona solo aquella información que es relevante para nosotros, los estímulos a los que atendemos los llamamos objetivos y a los ignorados distractores. La atención selectiva es el proceso mediante el cual realizamos esta diferenciación. Las referencias a procesos atencionales se remontan a laantigüedad, pero su estudio sistemático no se produce hasta finales del siglo XIX, cuando W.James (1890) define la atención y enfatiza la función selectiva de la atención (“Es la toma de posesión por parte de la mente, de uno entre los muchos simultáneamente posibles objetos o series de pensamientos”).

En los años 50 y 60 la atención era conceptualizada como un proceso donde algún mecanismo cerebralseleccionaba los estímulos a los que debían ser atendidos y que la atención facilitaba el procesamiento posterior de tal información. Estas ideas llevaron a plantear teorías basadas en canales de capacidad limitada ( Broadbent 1958), donde la información pasaba a través de una serie de etapas que solo podían procesar un número limitado de objetos estimulantes. Este tipo de teorías dio lugar a que laexperimentación se centrara en cuestiones tales como el lugar donde estaba situado el filtro atencional. Para Broadbent (1958) estaba situado en las primeras etapas de procesamiento. Todos los estímulos que lleguen al sistema sensorial son analizados según sus características físicas, pero solo uno atraviesa el filtro cada vez, es seleccionado y pasa al sistema perceptual de capacidad limitada.La contrastación empírica vino de estudios en los que se intentaba poner de manifiesto deficiencias atencionales sobre el sistema mediante la manipulación de la cantidad de información que se presenta a los sujetos.

Si bien las funciones cerebrales superiores como la memoria, atención, pensamiento abstracto son procesos complejos que dependen de numerosos factores como el adecuado desarrollonervioso, edad, estimulación apropiada, homeostasis, en los últimos años avances en las distintas direcciones acerca de tales factores han realizado aportes significativos a este campo de conocimiento. Parece evidente que el ambiente en el que se encuentra el sujeto ejerce un efecto importante, sino decisivo, sobre él. Así en referencia a la memoria está involucrada la atención

Según Brace yDuran (1996, citado en Cruz, 2006), la memoria es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas, se describe como el proceso que permite retener y recordar mediante asociaciones inconscientes, sensaciones, impresiones, ideas y conceptos previamente experimentados, así como toda la información que se ha aprendido conscientemente.

Dicho proceso se ha desarrollado a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Práctica Atención Dividida
  • Atención dividida
  • Atención dividida LAB
  • Atención Dividida y Diferencias De Sexo
  • Atención Dividida y Diferencias De Sexo
  • El yo dividido
  • Dividir
  • El yo dividido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS