atencion educativa

Páginas: 11 (2510 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo comentaremos y trataremos de explicar con máximo detalle el artículo “Atención educativa a las necesidades especiales relacionadas con la afectividad” del autor Antonio Rus Arboledas. En este artículo se explica el concepto de afectividad y las repercusiones que tiene su no-desarrollo y cómo los centros docentes plantean diferentes programas para darsolución a los problemas que ocasiona la falta de afectividad emocional.
Posteriormente hemos decidido ampliar la información acerca de los programa de atención educativa sobre la afectividad –en concreto, la sexualidad- puesto que la información que estos proponen a los alumnos es muy importante y dichos programas deberían implantarse en todos los centros docentes que impartan Educación SecundariaObligatoria (ESO). Dado que estamos en la Comunidad Valenciana explicaremos el programa educativo que plantean aquí los centros docentes para informar sobre la sexualidad.
RESUMEN ARTÍCULO
Los infantes necesitan adquirir los valores y saberes necesarios de cada cultura, éstos son transmitidos a través del sistema educativo.
Actualmente todavía existen muchos centros docentes que consideran laenseñanza mecanicista la mejor formar de transmitir los conocimientos necesarios, no obstante este método conduce al empobrecimiento de lo que Vygotski acuñó como conciencia; sin embargo, la mayoría de los centros escolares intentan inculcar los conocimientos a los alumnos mediante el desarrollo de su pensamiento, sus intereses y de la inteligencia, ya que consideran que lo importante no es llenarsus cabezas de contenidos sino que sean capaces de comprenderlos y razonar acerca de ellos.
La orientación educativa es la disciplina que favorece las competencias psicológicas, socioeconómicas y pedagógicas de los seres humanos con el fin de vincular su progreso personal con el progreso social de su país.  De un modo más sencillo podemos decir que la orientación educativa se trata de un conjuntode tareas destinadas a los padres, profesores y alumnos con el propósito de fomentar el desarrollo de sus actividades dentro del ámbito de los centros escolares. Estas actividades pretenden que los estudiantes se conozcan mejor a sí mismos, así como también al resto de sus compañeros con la finalidad de poder integrarse con mayor facilidad en la sociedad; que aprendan a organizarse en el estudio y,sobre todo, que aprendan a dar solución a los conflictos que se les planteen mediante la adquisición de los saberes necesarios para saber interpretar correctamente la realidad personal, física y social.
No obstante, la orientación educativa también está destinada a los profesores, a que estos sean capaces de organizar correctamente las clases para facilitar la enseñanza y para saber tratarcorrectamente a aquellos niños con necesidades educativas específicas.
Las personas encargadas de la orientación educativa son los equipos psicopedagógicos en Educación Infantil y Primaria y el área responsable de la orientación en la Educación Secundaria.
Introducido el concepto de “orientación educativa” nos centraremos ahora en la concepción de la afectividad puesto que esta es de suma importanciaen el constructo de personalidad, es decir, se puede afirmar que la afectividad es un proceso que forma parte de la personalidad de cada individuo.
La afectividad es indispensable en las relaciones personales de los seres humanos, por lo tanto, en el ámbito académico, ésta juega un papel importante ya que debe desarrollarse para que los alumnos expresen empatía y amistad hacia el resto. Pero,¿qué es realmente la afectividad? la afectividad es la necesidad que tenemos todos los seres humanos de establecer vínculos con otras personas, es por tanto el conjunto de emociones, sentimientos y estados de ánimo que influyen en las acciones y formas de relacionarse de las personas, es decir, influye en la personalidad. La afectividad está íntimamente ligada a la sexualidad.
En el ámbito que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atención educativa a las adolescentes embarazadas
  • compromiso de la atencion educativa
  • Retrospectiva de la atención educativa
  • Ensayo atencion y desatencion educativa
  • Atencion Educativa A Los Alumnos Con Nee
  • Atencion educativa no convencional informe
  • Atencion Educativa No Convencion Y Convencional
  • atencion a los niños con necesidades educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS