ATENCION EN CRISIS

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
ATENCION EN CRISIS:
El personal de salud brindará si la víctima de Violencia Intrafamiliar, presenta signos de alteración emocional (gritar, llorar, agredir) que impiden la realización de la evaluación del caso, atención en crisis atendiendo a lo siguiente:
Pasos:
Realizar el contacto con la VVIF
Establecer una relación de confianza con la VVIF
Invitarle a hablar.
Escuchar cuidadosamentelos hechos y sentimientos.
Sintetizar y reflejar los hechos y sentimientos.
Realizar declaraciones empáticas.
Comunicar aceptación.
Demostrar interés por comunicarse.
NO contar su propia historia.
NO ignorar hechos o sentimientos.
NO juzgar ni “tomar partido”.
NO “revictimizarla”.
“Evitar el contacto físico”.
Determinar el riesgo de seguridad de la víctima:
Utilice el cuestionarioestablecido y determine el riesgo que tiene la víctima de ser agredida nuevamente y corre peligro su vida. v Referir inmediatamente a un lugar seguro si se determina peligro de muerte. w Asegurar la referencia a otro nivel de atención médica (si lo amerita) y Psicología.

2 CONSEJERÍA La consejería es una herramienta de atención a víctimas de VIF, en la que por medio de la comunicación interpersonal,el consejero o consejera capacitada, orienta a la persona para tomar decisiones sobre lo que desea y puede hacer para enfrentar la situación de VIF que está sufriendo. Si se tiene la sospecha de un caso de VIF se deben seguir ciertos pasos que permiten atender algunas de las necesidades de las personas implicadas en el caso, como las siguientes. w Aprovechar cualquier contacto con el servicio desalud, no solamente para dar la atención y tratamiento médico a los efectos físicos de la VIF, sino para dar consejería en casos de sospecha de VIF. w Cada contacto entre un prestador de servicios de salud y una persona en la que se sospecha la VIF, debe aprovecharse como la oportunidad para detección temprana de la VIF. w Se debe dar atención a la persona con amabilidad y respeto, sin ningún tipode exclusión y con atención a sus valores culturales y religiosos. w Conversar o platicar con la persona sobre la situación detectada de VIF. w Orientar a la persona sobre las diferentes opciones que hay para enfrentar su problema. w Encaminar a la persona a decidir lo que ella puede y desea hacer para enfrentar el problema de VIF. w Definir con la persona un compromiso para poner en práctica ladecisión tomada. w Describir detalladamente o demostrar a la persona que atiende, cómo se pone en práctica la solución elegida. w Acordar una cita o ponerse de acuerdo de cuándo debe volver la persona al servicio, tanto por rutina como para dar seguimiento a las acciones a realizar por la persona.




ATENCIóN EN EL SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN (centros de salud y hospitales) v Brindar atenciónmédica para casos con lesiones leves, moderados y graves v Brindar procesos de consejería a los casos que puedan ser manejados en este nivel, sin exclusión de ningún tipo y con respeto a los valores culturales y religiosos de las personas. v Organizar y facilitar grupos de autoayuda para padres y madres de familia en pautas de crianza no violentas, grupos de víctimas de VIF y de trabajo con agresores. vReferencia de casos a la psicóloga o psicólogo de distrito y a Trabajo Social de casos graves que no puedan ser tratados en grupos de autoayuda y en el nivel comunitario. v Organizar una red de apoyo comunitario a víctimas de VIF con el apoyo de Trabajo Social del Distrito. v Organizar comités comunitarios con representantes de los diferentes sectores para atender, prevenir y erradicar la VIF conapoyo de Trabajo Social del Distrito. 3.1.1.1 ATENCION EN CRISIS: El personal de salud brindará si la víctima de Violencia Intrafamiliar –VVIF–, presenta signos de alteración emocional (gritar, llorar, agredir) que impiden la realización de la evaluación del caso, atención en crisis atendiendo a lo siguiente: Pasos: w Realizar el contacto con la –VVIF– v Establecer una relación de confianza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion en crisis
  • Manual De Atencion De Crisis
  • Proceso De Atencion Enfermeria Crisis Miastenica
  • Atencion
  • Atencion
  • Atención
  • atencion
  • atención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS