atencion farmaceutica

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
ATENCION FARMACEUTICA
APORTE INDIVIDUAL






PRESENTADO POR
MAYERLY YARA OBANDO
CODIGO: 28541810
GRUPO: 301506_9


TUTOR
JOHN FREDY PERAFAN JAVELA





UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA
CEAD PITALITO
NOVIEMBRE 2013
INTRODUCCION

Este trabajo me permite ir consolidando los métodos que utilizare al momento detener unadroguería o farmacia y a tener bien claro los conceptos sobre los medicamentos esenciales y la importancia del comité de farmacia.

















SITUACION PROBLEMA

Para poder atender la demanda de medicamentos en su establecimiento farmacéutico, Don Pepito Pérez va a convocar a una licitación privada para realizar la asignación de compras a los proveedores que le presenten susmejores ofertas. Igualmente en la IPS el Regente está preparando la información para el comité de compras que ha de adjudicar la compra para un período de un año.
Previo a la realización del comité de compras el Regente de la IPS ha realizado una clasificación de sus insumos aplicando para ello los métodos ABC y VEN, lo que le va a permitir al Regente argumentar la priorización de la compra delos diferentes insumos ante el comité de compras, y de esta manera presentar una mejor gestión en el manejo de los recursos.
En cuanto al proceso de almacenamiento, en la IPS se viene presentando una serie de pérdidas en el inventario por problemas de vencimientos debido a que hay problemas en la recepción y en la ubicación de los insumos en las estanterías.
En el establecimiento de Don Pepito seestá presentando últimamente una serie de errores en la dispensación relacionadas con el hecho de que tienen varios medicamentos que presentan apariencia semejante lo que ha generado dos equivocaciones en el último mes. Han entregado un medicamento por otro.
Preguntas problematizadoras:
A partir de estas situaciones se establecen los siguientes interrogantes:

1 ¿De acuerdo a lo que ustedeshan revisado en esta unidad, qué requieren los regentes de ambas instituciones para preparar el proceso de compras? Encuentre las semejanzas y diferencias entre ambos procesos.

El comité de compras es la instancia responsable de la adjudicación, de la compra este debe estar conformado por un grupo de profesionales que garantizan la transparencia y seriedad en las negociaciones dentro de estegrupo tenemos: El director de la institución, El administrador, jefe de atención farmacéutica, Jefe de servicio farmacéutico bien sea regente en farmacia o químico farmacéutico independientemente si es una institución prestadora de servicio de salud siempre debe estar el medico dentro de este comité. Las perspectivas de este comité son: Aplicar las políticas de compras a este comité, Analizar lasofertas y las contraofertas teniendo en cuenta los criterios establecidos en la valoración de los proveedores Adjudicar las compra en primera segunda y tercera opción a los  pro-veedores que presentan las mejores propuestas dentro de los criterios previamente establecidos por el concurso.

El éxito del comité de compra está en Pre comité que comprende;

-Revisión del kardex de proveedores-Invitación a cotizar 

-Recepción y análisis de las cotizaciones

-Preparación y evaluaciones de las ofertas

-Invitación a contraoferta

-Valoración de proveedores


2 Teniendo en cuenta lo aprendido en esta unidad, cuál es el procedimiento que debe aplicar el Regente de Farmacia para priorizar la compra? Documente este proceso en el formato utilizado en el trabajo colaborativo.

Estose haría teniendo en cuenta el presupuesto y que productos o medicamentos consumen la mayor parte de este y aquellos medicamentos que por su importancia no deben faltar en el inventario de productos disponibles para la atención de las necesidades prioritarias las cuales constituyen un factor que puede afectar la salud y hasta la muerte y se haría aplicando el método ABC y VEN conjuntamente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atencion farmaceutica
  • Atención farmacéutica
  • Atencion Farmaceutica
  • atencion farmaceutica
  • Atencion Farmaceutica
  • atencion farmaceutica
  • Atencion farmaceutica
  • Atencion Farmaceutica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS