Atencion humana del paciente en urgencia

Páginas: 17 (4079 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
CAPÍTULO XI: ATENCIÓN HUMANA DEL PACIENTE DE URGENCIAS

CAPÍTULO XI

Atención humana del paciente de urgencias
Clara Inés Durán Roja, Enf. Clínica de Urgencias M. y T. Gutt Fundación Santa Fe de Bogotá

INTRODUCCIÓN
standarizar la humanización del cuidado resulta un tema complejo de abordar, debido a que el ser humano es un conjunto de valores, reacciones y sentimientos, único eindivisible, que vive y responde ante la enfermedad de diferentes maneras, de acuerdo con sus experiencias, sus conocimientos y su modo de vida; por lo tanto, cada persona debe ser atendida de manera individual. Sin embargo, esta guía ofrece lineamientos generales de atención humanizada, puesto que, la calidad humana debe estar presente en la atención del paciente quien se torna frágil y angustiado frentea la enfermedad. El principal objetivo de este documento es promover la reflexión en los profesionales de la salud, en particular en las enfermeras, acerca de su actuación en el momento de curar y cuidar las personas enfermas. Asimismo, reconocer la importancia y el significado que tiene para la persona enferma, el hecho de recibir una atención humana y no solamente científica; de esto depende enmuchas ocasiones la adhesión a los tratamientos y cuidados.

E

HUMANIZACIÓN Y DESHUMANIZACIÓN
“El primer acto del tratamiento de la enfermedad, es dar la mano y una muestra de cariño al paciente…” Von Leyden. La salud y la enfermedad no son valores absolutos a conseguir o combatir en la vida, son las formas a través de las cuales una persona da curso a su existencia. En el momento devivenciar la enfermedad, es decir, en el de sufrir una alteración en su entorno interno (genético, fisiológico, psicológico, etc.) y/o su entorno externo (físico, social, económico, etc.) la persona amerita especial atención. Humanizar la relación entre las personas que poseen los conocimientos técnico científicos y el ser humano que se enfrenta al duro trance de la enfermedad, implica, según Bayon, elejercicio de las siguientes actividades: la benevolencia, significa querer el bien del otro; la beneficencia, obliga al profesional a poner el máximo empeño en atender el paciente en todos sus aspectos y hacer cuanto pueda para mejorar su salud de la forma que considere más adecuada y la beneficencia, que indica efusión hacia el paciente para compartir con‘él algo que le pertenece íntimamente y quese convierte en confidencia para establecer tratamientos y cuidados, entre las dos partes, que beneficien al paciente. Esto significa que

1433

GUÍAS PARA MANEJO DE URGENCIAS

humanizar el cuidado requiere de la interacción entre los conocimientos de la ciencia y los valores del ser humano para poder establecer una asistencia con calidad. Se entiende por deshumanización la pérdida de losatributos y de la dignidad humana en el contexto de la relación del profesional de la salud con el paciente.

Estrés: condición que surge cuando se percibe una situación que resulta amenazante y para la cual se cree que no se tienen los recursos suficientes para la adecuada superación. Es producto de la relación con el medio físico y social que rodea al individuo. Desesperanza: mezcla desentimientos, emociones y pensamientos, que se centra en la creencia fundamental de que no hay solución a las necesidades y problemas de importancia. Irritación o agresividad: producida por la frustración de no poder hacer nada por sí mismo, la pérdida de control de la situación y los conflictos internos que se generan por la enfermedad; es la forma de enfrentar la ansiedad.

RESPUESTAS DEL PACIENTEANTE LA ENFERMEDAD
Son sentimientos o manifestaciones expresados por los pacientes ante la enfermedad y con los que, con mayor frecuencia, se lidia en los servicios de urgencias. Es importante que el médico y la enfermera estén atentos a estas señales para tranquilizar, ofrecer seguridad y confianza y aliviar la sensación o proporcionar comodidad al paciente. Dolor: según Albrecht, es todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion humana de pacientes
  • Atencion En Urgencias
  • Atencion Humana Del Paciente
  • Atencion al paciente
  • Atención al paciente
  • Atencion al Paciente
  • Clasificación pacientes para urgencias
  • ATENCION MULTIDISCILPLINARIA EN URGENCIAS PSIQUIATRICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS