Atencion Integral en Vzla

Páginas: 39 (9682 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad de Oriente
Núcleo Bolívar
Departamento de Salud Pública






















Dra: Yudith González Bachilleres:
Bolívar Hajet C.I: 20.548.874
Martínez María C.I: 20.172.648
La Mantia Calógero C.I: 25.361.948
Mezzoni Oscar R. C.I: 20.037.333
Mezzoni Oscar L C.I: 20.037.334
Pecora MarianaC.I: 21.250.268
Gamardo Angel C.I: 20.737.824
Crisely Gonzalez C.I:21.264.689
Klein Kevin C.I: 20264.972
Rodriguez Jhoanna C.I:

Secciones 01 - 02




Ciudad Bolívar, 2012
INTRODUCCIÓN
Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud realizada en suconstitución de 1946. También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). Siguiendo ese orden de ideas, el concepto salud abarca el estado biopsicosocial, los aspectos que un individuo desempeña. La salud se mide por el shock que una persona pueda recibir sin comprometer su sistema de vida. Así, el sistema devida se convierte en criterio de salud.
Por otra parte, el Modelo de Atención integral de Salud es un modelo que se sustenta en la Atención Primaria a la Salud y se basa en dos grandes componentes: por un lado, la atención médica a través de doctores, enfermeras y paramédicos encargados de proporcionar los servicios de salud y realizar acciones de vigilancia epidemiológica; y, por otro lado, laacción comunitaria con voluntarios que asesoran y promueven el autocuidado de la salud en las comunidades y vinculan al Programa con los médicos tradicionales. A diferencia de otros modelos orientados exclusivamente a la medicina asistencial, el elemento distintivo del MAIS es que busca incidir en las causas y los riesgos que motivan la pérdida de salud.
Es conveniente hacer notar que el Ministro deCanadá Marc Lalonde plantea que las determinantes de la salud son: Medio Ambiente, Estilo de Vida, Biología Humana y Sistema Sanitario.






















ATENCION INTEGRAL

Proceso de interacción entre el equipo se salud, el usuario, familia y el entorno comunitario para favorecer la salud, previniendo la enfermedad, mediante la combinación de lo biológico y lo social, así como lo individual ylo colectivo, para promoverla en la comunidad de manera oportuna, adecuada, integral y de calidad. La promoción, protección específica, prevención, atención y rehabilitación, al fin de extender la cobertura y la capacidad resolutiva local, respondiendo a las necesidades de la salud en los grupos específicos de población que se atiende definiendo los servicios bajo un perfil epidemiológico. Arelación al concepto de atención integral la misma, consiste en 4 elementos interrelacionados entre sí:

Manejo clínico: diagnostico temprano, incluyendo exámenes, tratamiento racional y seguimiento.
Cuidado de enfermería: promoción de prácticas adecuadas de higiene y nutrición, cuidados paliativos, cuidados en casa y capacitación para los prestadores de cuidados en casa y familia, promoción de lautilización de las precauciones universales.
Consejería y apoyo emocional: apoyo psicosocial y espiritual, específicamente para la reducción del estrés y ansiedad, planificación de la reducción de riesgos y enfrentamiento del problema del aceptación del VIH y comunicarle a otros, vivir con dignidad y planificar el futuro de la familia.
Apoyo social: Información, provisión, canalización o apoyo de pares,servicios de bienestar social, apoyo espiritual y asesoría legal.

La atención integral debe caracterizarse además de su accesibilidad y equidad, por estar presente en todos los niveles de salud. Esto incluye el cuidado domiciliario y comunitario; atención primaria, atención secundaria, atención terciaria.

Atención integral a los niños y niñas

Los niños y niñas entre 0 y 9 años representan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Integral
  • Atencion integral
  • La atencion integral temprana
  • Atención integral al anciano
  • Modelo de atencion integral
  • Guias de atencion integral en so
  • paquetes de atencion integral
  • Modelo De Atencion Integral De Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS