Atencion Integral A La Primera Infancia

Páginas: 7 (1699 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
CORPORACION IBEROAMERICANA DE ESTUDIOS CIES

BITACORA DE JUEGOS DE PROMOCION DE LECTO-ESCRITURA

YENNY NATALIA CUERVO IBAGUE
1022970560

MONICA MELO

LECTO-ESCRITURA

BOGOTA D.C AGOSTO DE 2002

INTRODUCCION

Esta bitácora ha sido elaborada con el fin, de dar a conocer las diferentes actividades que hay para fomentar el desarrollo de la lecto-escritura, para respetar el procesomadurativo propio y mediante el proceso de aprendizaje con el que queremos trabajar, debemos estimularles ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales. Los niños y las niñas comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, la rechazan cuandose les impone y se les desmotiva con calificativos negativos

Hay actividades importantes para desarrollar la lecto-escritura las cuales están basadas en:
* El niño percibe desde muy temprana edad la lecto-escritura a través de todo lo que le rodea. Es importante que realicemos actividades que les permitan desarrollar, entender y expresar.
* Aprender contando lo que ocurre y observan. Esimportante que los niños expresen libremente lo que viven y observan día a día, ya que esto favorece las relaciones sociales (con sus pares). describir, relatar y contar favorecerá que se expresen, escuchen y desarrollen el lenguaje de forma extensa.
* Construir un juego ó un cuento.-Los niños aprenden en contexto, proponer, elaborar rincones, proyectos en los que ellos deban resolver elproblema, permitirá fabricar su material de textos, clasifique elementos, formule preguntas.
* Descubrir el mundo escrito construyendo afiches, aprendiendo con los cuentos.
* Fabricar objetos a partir de textos escritos.- la experimentación es parte esencial en la formación integral del niño ya que es la base para desarrollar su pensamiento científico y reflexivo.(formule hipótesis, resuelva elproblema.)
* Leer y cantar canciones.- Los niños ´pueden codificar u decodificar textos escritos es importante que por medio de la música

ACTIVIDADES DE LECTO ESCRITURA PARA PREESCOLAR

1. La hora del cuento: destine un tiempo determinado todos los días para reunir a un grupo de niños y leer 3 o 4 libros de la maleta. Muéstreles las ilustraciones, lea despacio, deténgase en las imágenesy siga las recomendaciones arriba citadas. Es importante que sea una actividad constante y que no implique castigos.
2. Talleres de animación a la lectura alrededor de un libro de la maleta: proponga dibujar a los personas del libro, inventar en grupo otro final para la historia o imaginarse de qué trata un libro leyendo apenas el título y mirando la portada. También puede proponer unaActividad manual construyendo con los niños algún objeto que sea importante dentro del libro: un barco, una varita mágica, un sombrero, un avión, etc.
3. Lectura en voz alta de un cuento de la maleta a modo de acompañamiento en momentos de la jornada escolar, como el almuerzo, antes de hacer la siesta, el inicio de la jornada, la despedida, etcétera.
Decíamos que en el proceso deaprendizaje de la lectoescritura, el niño formula hipótesis, las pone a prueba y las acepta y rechaza según los resultados que va obteniendo. Para propiciar esto, necesitamos crear situaciones que permitan al niño acentuar los conflictos entre estas hipótesis creadas, y lo ayuden a tomar conciencia de éstos, sin temor a la confusión, al error, y al conflicto mismo.
De acuerdo a estos fundamentos,estableceremos ítems de trabajo como:
- UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE:

Al descubrir la importancia del lenguaje como comunicación, mediante la experimentación y el juego, el niño comprenderá también la utilidad de la escritura.

Actividades:

4-Jugamos a "Dígalo con mímica": un niño hace una actividad (por ej. lavar platos, tomar agua, bañarse, etc. tareas sencillas), y los demás deben poner en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atencion integral a la primera infancia
  • atencion integral a la primera infancia
  • Tecnico Atencion Integral A La Primera Infancia
  • ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA
  • Aiepi Atencion Integral a Enfermedades De La Primera Infancias
  • Atención Integral A La Primera Infancia
  • Atencion a la primera infancia
  • ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS