Atencion Medica Integral En La Familia

Páginas: 8 (1962 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
Atención medica integral en la familia

La atención médica integral

La atención médica integral es la posibilidad de recibir todos los servicios que requiere su estado, en la misma institución; básicamente ese concepto es lo que engloba las nuevas tendencias de la arquitectura asistencial entrelazado con una nueva medicina, dirigida a la "persona" y no al "órgano", es decir al serhumano en su totalidad . De esta manera se maneja la asistencia de forma completa tanto la prevención, diagnostico, tratamiento y recuperación.

La asistencia integral ofrece una solución efectiva a los problemas de salud presentes en las poblaciones, ya que se agilizan trámites de ir de un centro a otro prevaleciendo la atención rápida y a tiempo que requiere una emergencia y un diagnósticomédico. De esta manera el paciente cuenta con el apoyo y beneficio de encontrar todos los requerimientos en un mismo lugar, es decir de manera integral. Este tipo de atención es caracterizada por la medicina privada, en las llamadas policlínicas y centros clínicos, las cuales ofrecen o deberían de ofrecer la mayor cantidad de recursos médicos al paciente.

En este sentido la atención integralofrece una óptima canalización de los servicios clínicos requeridos. Se pueden puntualizar las características de una atención integral en los siguientes puntos:

*Canalización a la atención médica terciaria
*Servicios de atención de todas o la mayoría de las especializaciones.
*Servicios de atención, diagnóstico y recuperación.
*Prevención y diagnóstico temprano.
*Atención y recuperaciónefectiva.
*Enfoque medico integral de todo el grupo familiar.
*Educación al grupo familiar.
*Identificación temprana de riesgos.
*Atención preventiva y primaria como requisito de los servicios médicos especializados.

Por todo lo anteriormente expuesto, la visión de la familia resulta fundamental porque no puede prestarse atención médica integral a las personas de una manera exitosa, si lafamilia no participa en el desarrollo de estas acciones. El individuo se encuentra inmerso en su entorno familiar, y por lo tanto, no puede recibir una atención médica que se abstraiga de su contexto; además, el grupo familiar puede constituir un factor protector o de riesgo en la diversidad de trastornos que afectan a sus miembros y al funcionamiento del sistema familiar como un todo.

Laatención medica integral en la familia:

Prestar atención integral familiar es un proceso de atención médica a la familia como ente social, de forma sistemática y continua que incluye acciones de promoción, prevención, restauración y rehabilitación, realizado por el médico y la enfermera del equipo básico de salud con la participación de otros profesionales, técnicos y demás personas involucradas,mediante la identificación y solución de los problemas de salud que la afectan, a fin de lograr el estado de salud de la familia y sus integrantes o su recuperación, en el contexto comunitario e histórico-social en que se desarrolla. Incluye además, la ejecución de estas mismas acciones en el proceso salud-enfermedad de sus miembros donde participa activamente la familia.

En forma de síntesis, sepuede mencionar al proceso de atención médica integral del familiar como contentivo de:

*Acciones de promoción y prevención con las familias para lograr un ambiente familiar adecuado, ello muy relacionado con los factores protectores y los factores de riesgo en este grupo.

* Acciones de atención médica con el individuo donde la familia debe participar activamente.

* La identificación delos problemas más importantes que se pueden presentar vinculados al contexto familiar

* Acciones terapéuticas para solucionar los problemas identificados. Orientación familiar y consejería.

* Colaboración y seguimiento a los casos que demanden tratamiento especializado.

* Acciones de rehabilitación para la reincorporación de los miembros de la familia en su contexto social.

De esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atención médica integral
  • Atencion Integral A Las Familias
  • atencion integral de la familia
  • Atención integral a la familia
  • MODELOS DE ATENCION MEDICA FAMILIAR EN MEXICO Y EN EL MUNDO
  • Modelo de atención integral con enfoque familiar y comunitario.
  • Atencion medica integral
  • Atencion Integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS