Atencion medica

Páginas: 20 (4861 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
Universidad de las Américas
Facultad de Ciencias de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Civil Industrial
Psicología Laboral

Aporte de la Psicología Organizacional a la Ingeniería Civil Industrial.

Índice

Introducción……………………………………………………………………………. 3

Definición dePsicología……………………………………………………………… 4

Perspectiva histórica de la Psicología……………………………………………… 4

Psicología Organizacional…………………………………………………………… 6

Psicología Organizacional Sistémica………………………………………………. 6

Aplicaciones de la Psicología Organizacional…………………………………...... 7

La Psicología Organizacional Sistémica en la práctica…………………………... 8

Definición de Ingeniería………………………………………………………………. 8

¿Qué es la Ingeniería Civil Industrial?………………………………………….….. 9Aplicaciones del ingeniero civil industrial…………………………………….......... 10

Aporte de la Psicología Organizacional en la Ingeniería Civil Industrial.………. 11

Conclusiones………………………………………………………………………….. 14

Bibliografía y Webgrafía……………………………………………………………… 15


Introducción

La elección de este tema fue debido al poco conocimiento y el posterior cuestionamiento entre los integrantes delgrupo sobre que es la psicología organizacional, como se relaciona con la psicología y de que forma se aplica la ingeniería civil industrial.

En primera instancia definiremos el concepto de psicología siendo esta la ciencia que estudia el comportamiento humano y también el de organización que es un grupo de personas que se reúnen para lograr metas y/o objetivos en común, esto nos ayudara acomprender la unión que se forma de ambas la cual se conoce como psicología organizacional.

El tema que se trata a continuación, tiene por objeto ayudar a comprender cuál es el aporte que entrega la psicología organizacional a la ingeniería civil industrial. Para esto se darán a conocer las definiciones de psicología organizacional e ingeniería civil industrial, entendiendo de que trata la posturade la primera y los campos de aplicación de la segunda, para finalmente ver en que forma se acoplan ambas ciencias y llegar a obtener una relación entre el correcto desempeño laboral y social durante el momento de ejercer la profesión en una empresa u organización.

No pretendemos llegar a una respuesta absoluta, si no que entregar al lector elementos que le permitan profundizar en el tema yobtener sus propias conclusiones.


¿Qué es la Psicología?

Es la ciencia que estudia el comportamiento humano, incluyendo los procesos tanto internos como externos del individuo.

Esta posee varias aplicaciones a nivel profesional teniendo una gran participación en la resolución de problemas de optimización de procesos humanos, dentro de las más conocidas en el rubro de la psicología aplicadase encuentran la clínica, la educativa, la organizacional y la comunitaria.

Perspectiva histórica de la Psicología.

La psicología organizacional fue fundada formalmente a principios del siglo XX aunque la psicología como tal nació hace cien años, siendo demasiado difícil fijar una fecha exacta para la fundación de cualquier disciplina. Sin embargo, es probable que esta se iniciara el 20 dediciembre de 1901, cuando el doctor Walter Dill Scott, psicólogo de la universidad North Western pronuncio un discurso, analizando las posibilidades de aplicación de los principios psicológicos al campo de la publicidad. A eso siguió una serie de 12 artículos que se combinaron subsecuentemente, en 1903, en un libro titulado The Theory of Adversitising, sin duda el primer libro que implicaba laaplicación de la psicología al mundo de los negocios. Entre 1910 y 1911 apareció un segundo libro titulado The Psychology of Industrial Efficiency lo había escrito Hugo Musterberg, un psicólogo alemán que enseñaba en la Universidad de Harvard. Esta obra habla sobre el campo de la psicología organizacional en términos más amplios, tendía a ser menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion medica
  • Bioetica En Atencion Medica
  • Niveles De Atención Médica
  • Niveles de Atención Médica
  • Calidad de la atención medica
  • La atencion medica en la mujer embarazada
  • Normas de atencion medica en diabetes
  • informe de atencion medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS