ATENCION ODONTOLOGICA A ADULTOS MAYORES

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013

ATENCION ODONTOLOGICA A ADULTOS MAYORES (TERCERA EDAD)

En los últimos años la odontología ha tenido mayor presencia en la medicina general y de especialidad, si bien es importante reconocer que la mayoría de los médicos muestran cierta renuencia a comprender los padecimientos y procedimientos odontológicos.
En odontogeriatría las condiciones multifactoriales de los padecimientos de lospacientes y su tratamiento brinda la oportunidad para que el equipo interdisciplinario muestre su capacidad de trabajo coordinado. La comprensión de padecimientos odontológicos de los pacientes geriátricos puede determinar la selección de alimentos, y las repercusiones sistémicas de los padecimientos odontológicos como neumonía, complicaciones de artrosis, dolor orofacial, control de glicemia endiabéticos así como neoplasias, y todos aquellos padecimientos odontológicos comunes en pacientes geriátricos.
El olvido constante de la salud oral y una inexplicable separación de la boca del resto del cuerpo hecha por médicos y odontólogos, así como la creencia errónea de algunos médicos que piensan que el odontólogo sólo tiene la obligación del cuidado y tratamiento de los dientes, nos demuestrala falta de comunicación entre los equipos de salud; siendo ésta imprescindible para la excelencia en los modelos de atención integral del paciente en cualquier etapa de su vida.
El envejecimiento de la población y el desarrollo socioeconómico hace previsible una creciente demanda en el futuro próximo de los servicios odontogeriátricos. Para alcanzar una asistencia odontogeriátrica de calidadresulta imprescindible establecer una adecuada conexión entre odontólogos y clínicos.
El adulto mayor es una persona que ha acumulado durante toda su vida una serie de experiencias que lo llevaron a ser como es. Es un individuo con características propias de su edad, que se relacionan en mayor o menor grado entre sí, entre las cuales, se pueden mencionar como principales: las sistémicas,psicológicas, odontológicas, nutricionales y farmacológicas, que pueden agregarse o sobreponerse además de eventuales problemas económicos y sociales.
El envejecimiento es irregular y asincrónico, cada individuo envejece a su propio ritmo, por lo que la variabilidad de los cambios y manifestaciones del envejecimiento, es grande entre las diferentes personas, y pueden presentarse o no, a diferentes tiemposdependiendo de factores endógenos o exógenos a los que haya estado expuesto a lo largo de la vida.

La boca no es una isla, envejece al mismo tiempo que el resto del cuerpo y adquiere una serie de características que la diferencian de la de una persona joven.

Los efectos del envejecimiento sobre el paciente geriátrico desdentado incluyen:

1) Transformaciones en la mucosa y piel bucal2) Cambios del hueso residual y relaciones maxilo mandibulares
3) Cambios de la lengua y del gusto
4) Cambios del flujo salival e inconvenientes de nutrición
5) Cambios psicológicos.

A pesar de que es posible encontrar al adulto mayor con muchas piezas dentarias en buen estado, y otras que junto al tejido periodontal, presentan las características propias de la edad como son:la erosión, la abrasión, la abfracción, la esclerosis pulpar, las inclinaciones o giroversiones, la reducción del soporte óseo y los problemas periodontales, también es cierto que el envejecimiento supone un aumento del riesgo de la presencia de alteraciones y patología de las mucosas de la boca. La mucosa bucal se vuelve más fina, lisa y seca con la edad, con un aspecto satinado y con pérdida desu elasticidad.
Una de las principales patologías del adulto mayor y la primera causa de pérdida de dientes es la caries dental. De ellas la de mayor prevalencia es la caries aguda radicular, seguida de la caries coronal, llamada así por la distribución anatómica con respecto al diente.
La segunda causa de pérdida de los dientes en adultos mayores es la enfermedad periodontal o de las encías....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Odontologica A Adultos Mayores (Tercera Edad)
  • Formato De Atención Integral Del Adulto Mayor
  • Modelos de atencion para los adultos mayores
  • Atencion Psisocial Al Adulto Mayor
  • atención al adulto mayor
  • Atencion integral al adulto mayor
  • atencion de enfermeria en el adulto mayor
  • proceso de atención en el adulto mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS