Atencion, percepcion y memoria

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
Atención, Percepción y Conciencia

Instituto Tecnológico de Santo Domingo
Área Ciencias Sociales
PSICOBIOLOGIA
Sección:
01
Tema:
Percepción, Atención y Conciencia
Profesor:
Ronnie Martínez
Sustentantes:
Caroline Rodríguez Vidal 07-0606

Milagros Mendoza Bautista 08-0901

Conciencia

Conocimiento de varios procesos cognoscitivos que operan en nuestra vida diaria: tomardecisiones, recordar tener ensoñaciones, Concentrarse, reflexionar, dormir y soñar entre otros.

Explicación de la conciencia
Se ha explicado la conciencia como una corriente de información que es el resultado de la actividad del tálamo, el cual analiza e interpreta piezas individuales, de datos recibidos de las diversas modalidades sensoriales. Otra opinión es que la conciencia solorepresenta una pequeña parte de la actividad del encéfalo, la cual ocurre en su mayor parte a nivel inconsciente

División de conciencia
Los psicólogos dividen la conciencia en dos amplias áreas:
Conciencia de vigilia
Estado mental que abarca pensamientos, sentimientos y percepciones que ocurren cuando estamos despiertos y razonablemente alerta.
Estados alterados de conciencia
Losestados de conciencia alterados muestran la existencia de niveles o fases de vigilia distintas. Estos niveles pueden ser inducidos y alterados de forma artificial o patológica. Inducidos mediante drogas y alucinógenos, o una práctica: discusión, autosugestión, deporte, hipnosis, relajación, miedo, sexo, pranayama, arengar etc. O ser producto de una patología: agotamiento, ayuno, catalepsia,deshidratación, diabetes drogas, epilepsia, esquizofrenia, intoxicaciones, manía, narcolepsia, insomnio, privación de sueño, etc.

Preconsciente
Designa una cualidad de la psique que califica los contenidos que no están presentes en el campo de la conciencia pero pueden devenir en conscientes.

Inconsciente
En la teoría de Freud, todas las ideas, pensamientos y sentimientos de los cuales normalmente nopodemos tomar conciencia

Atención

La atención es la Capacidad para centrarse de manera persistente en un estímulo o actividad concretos. Desde el punto de vista neuropsicológico la atención viene a ser la expresión del trabajo del Sistema Activador Reticular Ascendente (SARA) y de los hemisferios cerebrales, sincronizados por la actividad de los lóbulos pre-frontales. El Sistema ActivadosReticular, con sus fibras ascendentes y descendentes constituye un aparato neurofisiológico que pone de manifiesto una de las formas de reflejo señaladas inicialmente por Pavlov y luego por Luria, conocida como el reflejo de orientación o la respuesta de orientación.

Dicho reflejo se caracteriza por una serie de reacciones electrofisiológicas , vasculares y motoras evidentes, como La vuelta deojos y cabeza hacia el lado donde se halla el nuevo objeto, reacciones de alerta y escucha, alteraciones de respiración y del ritmo cardiaco, disminución o cese de toda actividad irrelevante. Estos fenómenos pueden ser observados siempre que surge una reacción de alerta o reflejo de orientación, suscitada por la aparición de un estímulo nuevo, esencial o significativo para un individuo (Celada yCairo, 1990; García, 1997; Luria, 1986). Por otro lado, el tallo cerebral y el sistema activador reticular ascendente (SARA) son los responsables del estado general de vigilia, indispensable para la activación atencional. Otras estructuras cerebrales que contribuyen con el reconocimiento selectivo de un estímulo particular y la inhibición de respuestas a estímulos secundarios son el cortex límbicoy la región frontal, esta última encargada de preservar la conducta programada. Disfunciones o lesiones en estos circuitos afectan significativamente la capacidad atencional.

   Por otro lado, el tallo cerebral y el sistema activador reticular ascendente (SARA) son los responsables del estado general de vigilia, indispensable para la activación atencional. Otras estructuras cerebrales que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepcion Atencion Y Memoria
  • Memoria, percepcion y atención
  • Esquemas: memoria, comprensión, atención y percepción,
  • percepcion atencion y memoria
  • Atención-percepción-memoria
  • Percepcion, atencion y memoria.
  • Anomalias de la percepción, memoria y atencion.
  • memoria, percepcion y atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS