Atencion prehospitalaria en paciente de trauma y emergencia

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
OBJETIVO DEL TEMA.

EL OBETIVO ES DAR A CONOCER LOS PROCEDIMIENTOS BASICOS PARA ABORDAR AL PACIENTE POLITRAUMATIZADO DE URGENCIA. SIENDO PIEZA CLAVE EN EL SALVAMIENTO DE LAS VICTIMAS EN DICHA ESCENA DEL ACCIDENTE PARA PROCEDER AL TRASLADO DE LA UNIDAD MÁS CERCANA Y CAPAZ DE RESOLVER LA GRAVEDAD DEL HERIDO

INTRODUCCION DEL TEMA:
LA ATENCION PREHOSPITALARIA SE BASA EN RAPIDEZ Y EL ACTUAR DEFORMA SISTEMATICA PARA UN LOGRO SATISFACTORIO TANTO PARA EL RESCATADOR COMO LA VICTIMA. EN ESTE TEMA OBSRVAREMOS RESUMIDAMENTE LOS PASOS A EJECUTAR PARA EL ABORDAJE CORRRECTO DEL PACIENTE TRAUMATIZADO COMO LO ES EL ABCD.

INDICE.
Concepto y objetivos de la atención prehospitalaria: pag. 4
Principios técnicos para el abordaje del pate en situación de trauma y emergencia: pag: 4
Abordaje: pag:5
Revisión primaria: pag: 5.
Reanimación y restauración de funciones vitales. Pag: 6
Revisión secundaria detallada: pag: 6
Reevaluaciones: pag: 6
Cuidados definitivos: pag: 6.
Conclusión: pag: 6
Glosario: pag: 7
Reflexión: pag: 8
Bibliografía: pag: 9

Atención prehospitalaria en situaciones de trauma y emergencia.
Concepto y objetivos de la atención prehospitalaria.
La atenciónprehospitalaria se define como un servicio operacional y de coordinación para los problemas médicos urgentes y que comprende todos los servicios de salvamento, atención médica y transporte que se presta a enfermos o accidentados fuera del hospital y que constituye una prolongación del tratamiento de urgencias hospitalarias. La atención prehospitalaria debe constituirse en un sistema integrado deservicios médicos de urgencias y no entenderse como un simple servicio de traslado de pacientes en ambulancias, atendidos con preparación mínima
El objetivo fundamental es ubicar el paciente en el lugar más indicado para su patología y realizar durante el transporte una serie de actividades médicas de reanimación y/o soporte que requieren capacitación específica al respecto, con lo cual se logra unamejor condición de ingreso del paciente al hospital y por tanto mayor sobrevida frente a la causa del evento urgente. En síntesis la filosofía de la APH se resume en "llevar al paciente adecuado, al lugar adecuado, en el tiempo adecuado".
Principios técnicos para el abordaje del pte en situación de emergencia o trauma.
El manejo inicial del paciente politraumatizado y triage es una cátedraindispensable en el inicio de cualquier curso de cirugía y de medicina en general, ya que aborda de manera puntual el conocimiento básico que debe tener el personal médico que por primera vez se enfrentará a un servicio de urgencias en cualquier localización.
El propósito de esta relatoría es ubicar de manera general al lector sobre el abordaje inicial del paciente con múltiples injurias, cada uno delos pasos establecidos por quienes en los últimos años se han dedicado a manejar esta situación y finalmente profundizar en el manejo de la vía aérea.
El trauma severo se convierte progresivamente en  una de las causas más frecuente de muerte a edad temprana en los países industrializados.
En el principio se priorizaba según tipo y severidad para dar tratamiento inmediato, tardío o no dartratamiento,  al tiempo que se creaba la primera ambulancia del sitio de combate.
El triage  es un método de selección utilizado por el personal prehospitalario con el fin de tomar decisiones respecto a la remisión, transporte y sitio de manejo oportuno y definitivo.
La variación  gira entorno a factores geográficos, avances de la tecnología, recursos locales y escuelas de educación de los paramédicos  y los esquemas son  adoptados según jurisdicción establecida de cada entidad prehospitalaria.
El abordaje propuesto incluye:
1. Fase de Preparación y triage
Empieza desde la llamada a la línea de emergencias  con
1) la fase de predespacho  que incluye toda la anticipación y  preparación para la emergencia (personal y recursos), conocimiento del área por mapas y consideración de rutas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion prehospitalaria
  • Atencion prehospitalaria
  • Atencion Prehospitalaria
  • atencion prehospitalaria
  • atencion prehospitalaria
  • Atencion Prehospitalaria
  • ATENCIÓN PREHOSPITALARIA
  • atencion prehospitalaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS