Atencion prehospitalaria

Páginas: 10 (2430 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
TRAUMA DURANTE EL EMBARAZO
Vilma Ruge Cuellar*
* Enfermera Especialista en Enferme ría Materno perinatal con Apoyo Familiar
Jefe de la Unidad Obstétrica. FSFB. Recibido: Noviembre de 2002
Aceptado para publicación: Marzo de 2004
Actual. Enferm. 2004 7;(3):20-25
INTRODUCCIÓN
Actualmente se considera que uno de cada doce embarazos sufre algún tipo de trauma o atentado violentocontra la mujer gestante.
El trauma es en algunos países desarrollados la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva (14 a 44 años).
La mayoría de estas muertes se deben a accidentes, seguidas por el homicidio y el suicidio. De las muertes accidentales, la causa más frecuente son los accidentes en vehículos automotores, la violencia personal y el suicidio son responsables del0,03% de las muertes en mujeres en los años reproductivos, mientras que la mortalidad materna de origen obstétrico o de complicaciones propias del embarazo es de 0,008%. El hecho de que los casos de trauma no sean identificados y revisados de manera rutinaria en los comités de mortalidad materna hace que las estadísticas que asocien la muerte accidental y el embarazo sean incompletas. De otro lado,la incidencia de trauma no fatal durante la gestación, probablemente, también es reportada de manera parcial.
Con la participación activa de la mujer a lo largo del embarazo en la fuerza de trabajo, se estima que ella está expuesta a los mismos riesgos de sufrir diferentes tipos de trauma que la población general. Aunque no se ha demostrado que el trabajo incremente el riesgo de trauma en lamujer embarazada, el ambiente laboral incluye riesgos como viajes largos hacia el lugar del trabajo, utilización de diferentes medios de transporte, subida y bajada de escaleras, paso de obstáculos, movilización en conglomerados humanos, manejo de maquinaria, que hacen lógico asumir que el riesgo de trauma está incrementando. También la práctica de actividades recreativas de manera casi igual a lamujer no embarazada hasta cerca del término de la gestación, impone mayo res riesgos de trauma.
Se postula que este riesgo aumentado en la mujer gestante es por razones que incluyen la inestabilidad y las alteraciones del hábito corporal asociadas con el embarazo con la consecuente alteración en el centro de gravedad. También la fatiga propia del embarazo incrementa los riesgos de diferentestipos de accidentes y lesiones. Consecuentemente, se ha reportado que dichos riesgos incrementan a medida que progresa el embarazo. Así por ejemplo, el riesgo de trauma en el primer trimestre de gestación es de 8,8%, de 40% en el segundo, y de 52% en el tercer trimestre. Esto hace de manera invariable que el trauma materno cobre una importancia mayor dentro de las causas de morbimortalidad perinatal.El manejo adecuado del trauma gestacional requiere la interacción coordinada de un equipo multidisciplinario, que empieza en condiciones ideales, en el escenario del trauma con la estabilización de la paciente por parte del equipo paramédico de rescate y transporte. En el ámbito hospitalario, interactúan el médico de urgencias, el cirujano de trauma, el obstetra perinatólogo familiarizado conel manejo del paciente en estado crítico, anestesiólogo, neonatólogo, cirujano pediátrico y otros especialistas quirúrgicos. Se requiere la definición específica y coordinación del papel de cada uno para procurar la optimización de los resultados de las diferentes maniobras diagnósticas y terapéuticas.
En la evaluación inicial de la mujer gestante traumatizada, se requiere el entendimiento yconocimiento de los cambios anatómicos y fisiológicos propios del embarazo que alteran los resultados de diferentes métodos diagnósticos, las de las decisiones terapéuticas y no menos importante, la respuesta materna y fetal al trauma.
Estos cambios en el examen físico y las pruebas paraclínicas incluyen alteraciones hemodinámicas, de función respiratoria, renal, gastrointestinal, hematológicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion prehospitalaria
  • Atencion Prehospitalaria
  • atencion prehospitalaria
  • atencion prehospitalaria
  • Atencion Prehospitalaria
  • ATENCIÓN PREHOSPITALARIA
  • atencion prehospitalaria
  • ATENCION PREHOSPITALARIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS