Atencion preospitalaria

Páginas: 9 (2201 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
CAPITULO I
EN ESTE CAPITULO SE determinarAN las caracteristicas de los procesos o actividades industriales que se consideran de alto riesgo
PROCESOS INDUSTRIALES QUE SE CONSIDERAN DE ALTO RIESGO.
La industria química se interesa continuamente en la innovación. Produce una corriente constante de nuevos procedimientos y productos que a veces requieren trabajar en condiciones extremas detemperatura, presión, escala de manejo o de toxicidad. Los cambios importantes producen, a su vez, una serie de cambios menores a medida que los conocimientos aumentan y que los procedimientos se hacen óptimos.
El rápido ritmo de avance de la tecnología moderna da menos posibilidades de aprender por medio de pruebas sucesivas, lo que se hace cada día más necesario que el diseño y los procedimientos deexploración sean los correctos desde el principio. Sin embargo, en la industria química los sistemas de seguridad y prevención de riesgos, no se limitan a los talleres de fabrica.
Actualmente se ha incrementado la necesidad de aplicar métodos más sistemáticos de seguridad dentro de la industria, especialmente en la fase de diseño de la planta. Por otra parte, la sociedad ejerce una presión cada díamayor para que se establezcan normas perfeccionadas de seguridad.
Siempre que se realiza algo nuevo existe el peligro de que alguna parte del proceso no se comporte de manera prevista y que de esa desviación tenga graves consecuencias para otras partes del proceso.
En el presente capítulo se examinan la definición de los riesgos industriales, sus tipos y consecuencias.
TIPOS Y CONSECUENCIAS DERIESGOS INDUSTRIALES.
Los riesgos industriales graves suelen estar relacionados con la posibilidad de incendio, explosión o dispersión de sustancia químicas tóxicas, y por lo general entrañan el escape de material de un recipiente, seguido, en el caso de sustancias volátiles, de su evaporación y dispersión. Entre los accidentes relacionados con los riesgos principales cabe mencionar lossiguientes.
* Escape de material inflamable, mezcla de material con el aire, formación de una nube de vapor inflamable y arrastre de la nube hasta una fuente de ignición, lo que provocara un incendio o una explosión que afectará directamente al lugar y posiblemente a zonas pobladas.
* Escape de material tóxico, formación de una nube de vapor tóxica y arrastre de la nube, lo que afectarádirectamente al lugar y posiblemente zonas pobladas.
Explosiones.
Las explosiones se caracterizan por una onda de choque que puede producir un estallido y causar daños a los edificios, romper ventanas y arrojar materiales a varios cientos metros de distancia.
Los efectos de las ondas de choque varían según las características del material, su cantidad y grado de restricción de la nube de vapor. Laspresiones máximas en una explosión varían de una ligera sobrepresión a unos cuantos cientos de kilopascales. Las lesiones directas se producen a presiones de 5 a 10 kPa (una sobrepresión mayor origina por lo general la pérdida de la vida), mientras que los edificios se derrumban y las ventanas y puertas se rompen a presiones tan bajas como 3 a 10 kPa.
Explosiones de gas y polvos.
Es posible hacer unadistinción entre las explosiones de los gases y las de los polvos tomando como base el material del que se trate.
Se producen explosiones de gases, que en general son catastróficas, cuando se liberan y se dispersan con el aire cantidades considerables de material inflamable para formar una nube de vapor explosivo antes de que tenga lugar la ignición.
Las explosiones de los polvos se producencuando los materiales sólidos inflamables se mezclan intensamente con el aire. El material sólido dispersado adopta la forma de material pulverizado con partículas de dimensiones muy pequeñas.
La explosión resulta de un hecho inicial, como un incendio o una pequeña explosión, que motiva que el polvo depositado sobre las superficies pase a ser transmitido por el aire. Puesto que los cereales, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ATENCION PREOSPITALARIA A LA ENFERMEDAD TRAUMATICA
  • Atencion
  • Atencion
  • Atención
  • atencion
  • atención
  • Atencion
  • atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS