Atencion Primaria De La Salud En Fisioterapia

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD
ESCUELA DE FISIOTERAPIA
DR. MARIO CHENAL
SALUP PÚBLICA

La atención primaria en la fisioterapia

La Atención Primaria de Salud (siglas: APS), según la definición dada en la 'Declaración de Alma-Ata, aprobada por la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata de 1978 convocada porla Organización Mundial de la Salud (OMS) es la siguiente:
"... la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de sudesarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad."
Objetivos de la Atención Primaria
La atención primaria debe ofrecer servicios según necesidad, y dar respuesta en su nivel a lamayoría de los problemas.]
Una Atención Primaria polivalente y resolutiva, competente para dar respuesta a pacientes complejos y para considerar la salud en conjunto, y que por ello coopere con otros servicios, socio-sanitarios y extra-sanitarios.
Características de la Atención Primaria
Los atributos básicos de la atención primaria son la accesibilidad, la coordinación, la integralidad y lalongitudinalidad; son los que marcan su calidad y eficiencia.
* La accesibilidad es la provisión eficiente de servicios sanitarios en relación con las barreras organizacionales, económicas, culturales y emocionales.
* La coordinación es la suma de las acciones y de los esfuerzos de los servicios de atención primaria.
* La integralidad es la capacidad de resolver la mayoría de los problemasde salud de la población atendida (en atención primaria es alrededor del 90%).
* La longitudinalidad es el seguimiento de los distintos problemas de salud de un paciente por los mismos profesionales sanitarios, médico y enfermero

Prestación de atención primaria
La atención primaria es el nivel básico e inicial de atención, que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lolargo de toda la vida del paciente, actuando como gestor y coordinador de casos y regulador de flujos. Comprenderá actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, así como la rehabilitación física y el trabajo social.]

Para 5600 millones de personas de los países de ingresos bajos y medios, másde la mitad de todos los gastos médicos salen de su propio bolsillo. Este sistema priva a muchas familias de la atención que necesitan porque no pueden permitírsela. Además, todos los años más de 100 millones de personas se ven abocadas a la pobreza en todo el mundo de resultas de unos gastos médicos catastróficos.
Para hacer frente a los determinantes sociales de la salud y conseguir que lossistemas sanitarios propicien una mayor equidad en materia de salud, es preciso llevar a cabo una amplia gama de intervenciones que superan con creces el ámbito tradicional de las políticas relativas a los servicios de salud, pues deben recurrir a la movilización de partes y grupos interesados ajenos al sector sanitario. Algunas de esas intervenciones son las siguientes:
* La reducción de laestratificación social; por ejemplo, mitigando la desigualdad de ingresos a través de impuestos y servicios públicos subvencionados, proporcionando puestos de trabajo adecuadamente remunerados, usando estrategias de crecimiento que requieran mano de obra abundante, promoviendo la igualdad de oportunidades para las mujeres

* La reducción de las vulnerabilidades; por ejemplo, proporcionando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion primaria de la salud
  • Atencion Primaria En Salud
  • Atencion Primaria De Salud
  • atencion primaria de la salud
  • Atencion primaria de la salud mental
  • Ensayo de atencion primaria de salud
  • Atención Primaria En Salud
  • atencion primaria en salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS