atencion primaria de salud

Páginas: 25 (6092 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
EPIEMIOLOGIA

TEMA N°: 1


ATENCION PRIMARIA DE SALUD

EVOLUCION HISTORICA DE SU DEFINICIÓN

En 1978 en Alma Ata se planteó que:

- “ Atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticas, científicamente fundadas y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plenaparticipación y a un coste que la comunidad y el país puedan soportar en todas y cada etapa de su desarrollo con un espíritu de responsabilidad y autodeterminación”

Posteriormente la definición de APS ha sufrido algunas modificaciones; así tenemos las siguientes:


- La Atención Primaria de Salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad através de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.

- La Atención Primaria de Salud, además de ser la puerta de entrada para el servicio curativo, es también la estrategia de prevención de las enfermedades. La APStiene un alcance trascendente porque debe preocuparse de la determinación social de la salud.

- La Atención Primaria de salud es el primer nivel de contacto de los individuos, familia y comunidad con el sistema de salud llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistenciasanitaria.

- La Atención primaria de salud identifica y clasifica los problemas de salud sobre la base del análisis epidemiológico de la morbi-mortalidad y da respuesta inmediata para su solución en el nivel de entrada o para su referencia a niveles de mayor complejidad, teniendo en cuenta la práctica científica con las prácticas aceptadas y efectivas de atención tradicional.

- La Atención Primariade salud es aquel nivel del sistema sanitario accesible a todo nuevo problema o necesidad a lo largo del tiempo, centrada en la persona más que en la enfermedad, que ofrece atención a todos los trastornos y que coordina e integra la atención prestada en otros lugares por otros profesionales.

PILARES DE LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD

- Cobertura Total
- Participación Comunitaria
-Reorientación del financiamiento sectorial
- Tecnología apropiada
- Nuevas modalidades de organización
- Programación integrada por necesidades
- Articulación intersectorial
- Recursos Humanos no convencionales

ELEMENTOS CONCEPTUALES DE LA APS

- Integral
- Integrada
- Continuada y permanente
- Activa
- Accesible
- Basada en el trabajo en equipo
- Comunitaria y Participativa
- Programaday Evaluable
- Docente e Investigadora

BENEFICIOS GENERALES DE LA APS

- Mejores resultados de salud a nivel poblacional
- Mayor equidad en el nivel de salud y en el acceso a los servicios
- Mejor eficiencia global del sistema, menores costos
- Mayor satisfacción de los usuarios con los servicios de salud


















Antecedentes atención Primaria De Salud
Regresoa Alma-Ata
Dra. Margaret Chan
Directora General de la OMS
Hace 30 años, la Declaración de Alma-Ata definió la atención primaria de salud como un conjunto de valores rectores para el desarrollo sanitario, un conjunto de principios para la organización de servicios de salud y una variedad de criterios para abordar las necesidades sanitarias prioritarias y los determinantes fundamentales de lasalud.
Esta ambición, que lanzó el movimiento de salud para todos, resultaba atrevida. Suponía que una política clara y novedosa podría incrementar el nivel de salud de las poblaciones desfavorecidas y, de ese modo, conducir al desarrollo general. La Declaración amplió el modelo médico para incluir factores sociales y económicos, y reconoció que las actividades de numerosos sectores, incluidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Primaria En Salud
  • Atencion Primaria De Salud
  • atencion primaria de la salud
  • Atencion primaria de la salud mental
  • Ensayo de atencion primaria de salud
  • Atención Primaria En Salud
  • INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
  • Historicidad atencion primaria de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS