atencion primaria de salud

Páginas: 12 (2837 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Trabajo de A.P.S

Práctica Final









Rotación en Centro de Atención Primaria:


“2 de Abril”
(Calle Pico y Boulevard Paraguay)

Localidad: Pergamino.




Ezcurra, Gerardo David
Legajo: E-0529/1




Introducción:

CAP: “2 de Abril”

El Centro de Salud “2 de Abril” es unode los 17 centros de Atención Primaria (CAP) de la ciudad de Pergamino con dependencia Municipal. Este se halla ubicado en el distrito Norte de la Ciudad, cuya área de trabajo converge en la fusión de dos zonas (Zona VI [6] y Zona VIII [8]), lo cual le da un flujo de concurrencia mayor al de cualquier otro CAP de la ciudad. A su vez, dado su reciente aparición-ya que funciona desde hace pocosaños- las instalaciones se conservan en buen estado, sin contar la arquitectura acondicionada a las necesidades tanto del personal como de quienes acuden en calidad de paciente. En base a esto, el edificio está compuesto por:
* 3 consultorios destinados a la labor médica,
* 1 consultorio odontológico,
* 1 despacho de trabajadores sociales,
* 1 Laboratorio
* Sala de Urgencias
* Farmacia
*Cocina
* Mesa de Entrada y Administración
* 4 Baños (1 para personal, 1 para personas con discapacidad motriz y 2 para uso de los pacientes)
* Una sala de espera de amplitud considerada.
* Un pequeño patio.

PROFESIONALES
En la institución, la labor es desarrollada por un personal q va alternando itinerarios con el fin de cubrir la mayor franja horaria posible y que organizan su atenciónalrededor de la entrega de turnos, los cuales se otorgan en el día a primera hora. Entre ellos hay:
* 11 Médicos: - 4 Pediatras
- 1 Neonatóloga
- 2 Clínicos
- 1 Ecografista
- 1 Ginecóloga
- 2 Obstetras
* 2 Enfermeros
* 1 Odontóloga
* 1 Fonoaudióloga
* 1 Nutricionista
* 1 Psicopedagoga
* 1 Psicólogo
* 1Bioquímica
* 2 Asistentes Sociales
* 1 Administrativo
* 1 Encarga de Limpieza
Zona de Dependencia


Todo este personal se pone a disposición de las necesidades de los Barrios incluidos en su zona de influencia (Barrios Acevedo, San José, Ameghino, UOM, Oscar Smith). Los mismos poseen diferentes características que conllevan a que el espectro poblacional sea muy heterogéneo. Siendo así que unBoulevard, como lo es en este caso Paraguay, sea el limite de separación entre 2 estratos sociales bien definidos, donde atravesando el mismo, las calles dejan de estar pavimentadas, las construcciones de viviendas ya no son de material para tornarse de chapa o adobe y no hay cloacas ni recolección de residuos, entre otras características que llevan a desmedro una realidad que deja al descubiertouna problemática sanitaria.
Por otro lado, la zona mas al sur, conformada por el Barrio Acevedo principalmente, es un Barrio que no tiene demasiadas deficiencias como las mencionadas, donde, en una división por estrato, lo ubicaríamos dentro de una clase media.
Otra diferencia principal entre los barrios mencionados, radica en la labor que realizan. Mientras los que viven en los sectoresmás pobres desarrollan actividades como “changas” y de dependencia no formal del tipo Empleada Doméstica o Peón de campo, o subsisten en base a Planes destinados por el Estado, del otro “lado” las actividades laborales son más variadas y con menor exposición de la salud misma.
Por último, y no menor, cabe destacar otra característica que prima entre estos dos recintos, que conforman una mismazona y que conlleva a magnificar su discordancia. Esta es la relacionada al nivel educativo de cada sector. Los sujetos que habitan en los ámbitos más precarios tienen una tendencia a la deserción educativa así como a la no inserción dentro del sistema formativo, lo cual va en una correspondencia proporcional a su inserción laboral y a su vez, un obstáculo al momento de afianzar la relación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Primaria En Salud
  • Atencion Primaria De Salud
  • atencion primaria de la salud
  • Atencion primaria de la salud mental
  • Ensayo de atencion primaria de salud
  • Atención Primaria En Salud
  • INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
  • Historicidad atencion primaria de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS