Atencion Primaria De Salud

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
Introducción
En 1977, la Asamblea Mundial de la Salud decidió que la principal meta social de los gobiernos y de la OMS en los próximos decenios debía consistir en alcanzar para todos los ciudadanos del mundo en el año 2000 un grado de salud que les permitiera llevar una vida social y económicamente productiva, es decir la meta comúnmente denominada “salud para todosen el año 2000”.
Para lograr esta meta, en 1978, se realizó la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, en Alma-Ata, capital de la República Socialista Soviética de Kazakstán. A la conferencia asistieron delegaciones de 134 gobiernos y representantes de 67 organizaciones de las Naciones Unidas, organismos especializados y organizaciones no gubernamentales que mantienenrelaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia (UNICEF).
La conferencia reitera firmemente que la salud, es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad, es un derecho humano fundamental y que el logro del grado más alto posible es un objetivo social sumamente importante en todo elmundo.
Los objetivos de la conferencia eran los siguientes:
a) Promover el concepto de la atención primaria de salud en todos los países;
b) Intercambiar experiencias e información acerca de la organización de la atención primaria de salud en el marco de sistemas y servicios nacionales de salud completos;
c) Evaluar la situación actual de la salud y de la asistenciasanitaria en todo el mundo por cuanto guardan relación y pueden ser mejoradas con la atención primaria de salud;
d) Definir los principios de la atención primaria de salud así como los medios operativos que permitan superar los problemas prácticos que plantee el desarrollo de la atención primaria de salud;
e) Definir la función de los gobiernos y de las organizaciones nacionalese internacionales en la cooperación técnica y la ayuda para el desarrollo de la atención primaria de salud;
f) Formular recomendaciones para el desarrollo de la atención primaria de salud.

La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, que fue organizada y patrocinada conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por el Fondo de las Naciones Unidas Parala Infancia (UNICEF), estuvo precedida por diversas reuniones naciones, regionales e internacionales sobre atención primaria de salud que se celebraron en todo el mundo en 1977 y 1978.
Desarrollo
Existe una política de salud definida y aceptada por casi todos los países del mundo en la Asamblea de la OMS, en 1977, denominada “Salud para todos en el año 2000”. En 1978, en la reunión de Alma Ata,quedó establecido que para llevar a cabo dicha política era necesaria una estrategia específica, distinta a las utilizadas hasta entonces. Esta estrategia se definió como atención primaria de salud (APS) (Kroeger, 1992).
La declaración de Alma Ata señala que “la atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados ysocialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación, y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar durante todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye lafunción central y núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención en salud al lugar de residencia y trabajo, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria” (Kroeger,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Primaria En Salud
  • Atencion Primaria De Salud
  • atencion primaria de la salud
  • Atencion primaria de la salud mental
  • Ensayo de atencion primaria de salud
  • Atención Primaria En Salud
  • INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
  • Historicidad atencion primaria de la salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS