atencion primaria en salud

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
El municipio de Santa Bárbara cuenta con un Centro de Atención Permanente ubicado en la cabecera municipal y dos puestos de salud en las comunidades de Sacpic y Cruz Quemada este ultimo esta fuerade servicio; y la prestadora de salud ASODESAB que se ubica en el casco urbano y la prestadora ASODESI en la aldea Chicol.
En la mayoría de comunidades del municipio las personas que demandan elservicio de salud acuden a un centro de convergencia, no siendo así el caso de las personas que viven en las comunidades de Sacpic y la cabecera municipal. Ya que son los lugares en donde atiende elpersonal de salud. Cuentan con el recurso humano siguiente:

Recurso humano en Salud por DAS y establecimientos.
Santa Bárbara Huehuetenango, Huehuetenango
No.
Recurso humano de Salud
Total
1Médicos
2
2
Enfermeras profesionales
4
3
Enfermeras auxiliares
12
4
Técnicos en Salud rural
2
5
Pilotos
2
6
Educadores en salud
2
7
Bodeguero
1
8
Estadígrafo
1
9
Técnico enmantenimiento
1
10
Técnico administrativo
1

TOTAL
28

Interpretación:
Con base al cuadro anterior vemos que un total de 6 enfermeras atienden a 16,983 habitantes. La sumatoria del personalprofesional de Salud Pública en Santa Bárbara, proporciona una densidad de 3.53 por cada 10,000 habitantes, lo que la ubica en la categoría de baja densidad ( menos de 25 agentes de salud por 10,000habitantes).
El personal médico atiende el 17% de partos, 80% es atendido por comadronas tradicionales y 3% no reciben ningún tipo de atención. Hasta la fecha aun se sigue prescindiendo de los servicios delas comadronas en las comunidades por falta de cobertura de médicos y la situación económica de los pobladores.
Los partos atendidos por médicos en el municipio son mínimos en relación a los atendidospor comadronas, a pesar de que los objetivos del milenio tienen como meta alcanzar el 100% de partos atendidos por personal sanitario especializado (médicos y enfermeras profesionales).

Cuadro:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Primaria En Salud
  • Atencion Primaria De Salud
  • atencion primaria de la salud
  • Atencion primaria de la salud mental
  • Ensayo de atencion primaria de salud
  • Atención Primaria En Salud
  • INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD
  • Historicidad atencion primaria de la salud

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS