Atencion primaria

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
La atención primaria de la salud es fundamental para alcanzar el objetivo de salud para todos. Sus principales características se pueden resumir en cinco puntos. Los cuales son:
1. Enfoque positivo de la salud.
2. Esencial.
3. Accesible.
4. Coordinada.
5. Participativa.

1. Enfoque positivo de la salud: La salud está influenciada por factores de muy diversa índole (biológicos,culturales, económicos, sociales, políticos, etc.) Estos factores no pueden ser considerados de forma aislada, sino en continua interacción.
Ello significa que la condiciones de vida de los individuos de las familias y de los grupos sociales, junto con la evolución de su propio ciclo de vida y du desarrollo social y económico constituyen un “todo” inseparable en el proceso salud-enfermedad.
Este enfoquede la salud significa que todos (individuos, grupos profesionales, gestores y políticos) estén implicados en promover y mantener el nivel de salud de la población.
La salud ya no es solo responsabilidad de los profesionales de la salud (médicos, enfermeras, etc.) ni es tampoco el individuo el único responsable de su salud. El nivel socio-económico, el hacinamiento, el tipo de alimentación, losfactores climáticos, los genéticos, la edad, el sexo la raza, entre otros, con factores que van a favorecer el desarrollo de cualquier problemas de salud.
2. Esencial: la atención primaria debe responder a las necesidades de saludes habituales y corrientes de la población, integrando los aspectos de promoción, prevención, curación y readaptación de la salud, en función de las necesidades de losindividuos y de los grupos, utilizando métodos y tecnología practicas, científicamente fundada y socialmente aceptables.
Para ello, es necesario tomar como punto de partida los conocimientos, las creencias y los hábitos de vida de los individuos, ayudándoles a utilizar y desarrollar su propio potencial de salud mediante la aplicación de útiles (métodos y tecnología) como por ejemplo, la educaciónpara la salud, la escuela activa o técnicas de diagnostico y tratamiento que no requieran un grado de sofisticación o competencia especializadas en la curación.
Los problemas de salud que más afectan al individuo o a las familias suelen tener como origen los hábitos de vida. Las denominadas enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, entre otros) son a menudo objeto de demanda de atención enlos centros asistenciales. El tratamiento a este tipo de problemas consiste en ayudar a los individuos a vivir con su enfermedad.
3. Accesible: la accesibilidad dentro del marco de la atención primaria significa no sólo que los centros de at4nciòn primaria estén situados geográficamente cerca del lugar de residencia de la población, sino más bien que los servicios de salud se presten allí donde elindividuo vive (domicilio), trabajo (fábricas, empresas, colegios, entre otros) o se relaciona (centro culturales, clubes, otros).
Que los servicios prestados tengan continuidad a lo largo del ciclo vital de los individuos (desde que nacen hasta que mueren), que estén adaptados a las necesidades de salud de ellos, no que ellos se adapten a las necesidades de los centros asistenciales.
4.Coordinada: esta es unas características esencial de la at4nciòn primaria. La proliferación de servicios que se ocupan de la salud sin ninguna coordinación entre sí, conduce no sólo a una deficiente gestión de los recursos, sino a una desorientación de los ciudadanos a la hora de realizar una demandad asistencial. Esta falta de coordinación es una de la causa más frecuente de la saturación en losservicios de urgencias de los centros hospitalarios. La atención primaria se sitúa en el primer nivel de atención a la salud de la comunidad y se coordina con los otros niveles integrados dentro del sistema nacional de salud.
5. Participativa: la atención primaria no puede existir sin la participación directa y activa de los miembros de la comunidad. Sabiendo que comunidad es una agrupación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • atencion primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion Primaria
  • Atencion primaria
  • atencion primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS