atencion recien nacido

Páginas: 9 (2103 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2013









ATENCIÒN INMEDIATA DEL RECIEN NACIDO




INTRODUCCIÓN

Tema de vital importancia para el área de la salud, ya que cumplen un papel importante en la vivencia de la maternidad y particularmente en la atención del nacimiento, así como el significado que representa para la madre, el niño y el grupo familiar. La atención inmediata es realizada por personal de saludespecializado y tiene como objetivo supervisar que el proceso de adaptación a la vida extrauterina se realice en forma normal.
La atención inmediata del recién nacido consiste en un conjunto de procedimientos que ayudan al neonato a realizar en forma adecuada la transición de la vida fetal a la neonatal, el objetivo más importante de esta es detectar y evaluar oportunamente situaciones deemergencia vital para el recién nacido.
El cuidado de todo recién nacido comprende al menos una evaluación especial en cuatro momentos en el curso de los primeros días de vida:

la atención inmediata al nacer
durante el período de transición (primeras horas de vida)
al cumplir alrededor de 6 a 24 horas
previo a ser dado de alta con su madre del hospital.





ATENCIÓN INMEDIATA DEL RECIÉNNACIDO


¿Cómo se evalúa al recién nacido?

Bienestar del recién nacido: Se evalúa según ciertas características objetivas como el color, frecuencia de los latidos cardiacos y de la respiración, respuesta a los estímulos.
Tradicionalmente esta evaluación se traduce en el Test de Apgar. El puntaje (“nota”) asignado escasamente se correlaciona con el nivel de inteligencia que va a presentar elniño cuando crezca.
Descartar malformaciones mayores: Un examen físico acucioso, puede descartar la mayoría de las malformaciones significativas que hayan o no sido detectadas por las ecografías intrauterinas.
Pesaje: Se pesa y mide al recién nacido y se estima si la edad gestacional conocida se correlaciona con el aspecto del recién nacido.
Exámenes: en algunos recién nacidos (hijos de madresdiabéticas, pequeños o grandes para la edad gestacional, entre otros) puede ser necesario tomar exámenes para evaluar por ejemplo la glucosa en la sangre o el hematocrito (cantidad de glóbulos rojos) y así detectar alteraciones que pueden llevar a complicaciones que pongan en riesgo al recién nacido.

¿Qué procedimientos se les realiza al recién nacido en la atención inmediata?

Aspiraciónde secreciones: sólo si dificultan la respiración normal.
Ligadura y sección del cordón umbilical.
Secado del niño y cuidado de la termorregulación.
Identificación, colocando un brazalete con el nombre de la madre.
Administración de Vitamina K (para prevenir sangramientos).
Prevención de infecciones oculares.















Contacto temprano piel a piel en madres y reciénnacidos

Diversos estudios han descrito efectos estadísticamente significativos y positivos del contacto temprano piel a piel después del nacimiento a través de estímulos sensoriales como el tacto, el calor y el olor; este contacto es un potente estimulador que, entre otros efectos, estimula la liberación de oxitocina materna.

El apego es el establecimiento de un vínculo físico-afectivo queha demostrado influir en la producción de relaciones afectivas normales entre los hijos, sus padres y su entorno. Un buen apego se favorece si se promueve el contacto físico precoz y continuado; con alojamiento conjunto del recién nacido con su madre y la participación activa del padre desde el nacimiento. El apego es un continuo que debe ser reforzado durante toda la vida del niño. Existenoportunidades que por razones de salud del recién nacido o de su madre, no se puede realizar el contacto físico inmediatamente después del parto. Esto claramente no afecta el cariño ni la calidad del vínculo que se produce si los padres entienden en qué consiste el proceso de apego.

Evaluación inicial

Se realiza por observación:
• Respira o llora adecuadamente.
• Buen tono muscular.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Inmediata Al Recien Nacido
  • atencion a recien nacido meconiado
  • atencion recien nacido
  • Atencion Inmediat Del Recien Nacido
  • Atencion Del Recien Nacido Inmediata
  • Proyecto de atencion recien nacido
  • atencion del recien nacido
  • Atencion Al Recien Nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS