Atencion Temprana En Niños Ciegos

Páginas: 107 (26574 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
CAPITULO I:
Prevención, Riesgo y Atención temprana

1.1 Prevención

Los objetivos del cuidado de la salud del Niño están orientados hacia el fomento del desarrollo normal, desde la infancia a la edad adulta, y a conseguir que cada niño llegue la edad adulta tan intacto, física, intelectualy emocionalmente, como sea posible.
Nelson

1.1.1. Describir la niñez es describir sudesarrollo: grandes cambios de la personalidad en cortos períodos de tiempo

En el transcurso del desarrollo normal, estos cambios evolutivos se captan como etapas de unas secuencias de aptitudes somáticas y funcionales cada vez más complejas, que representan un aumento de capacidad adaptativa al medio ambiente.
Estas etapas del desarrollo marcan los hitos visibles de un proceso dinámico del quepueden destacarse 3 factores primordiales: a) constitucional, basado principalmente en la integridad funcional y en la maduración del sistema nervio son central, b) ambiental, cuya base lo constituye la acción de los congéneres humanos que tienen cuidado del niño y c) la acción del propio individuo, como mecanismo de retroalimentación (feed back) sobre los dos vectores energéticos citados antes.Estos tres factores no sólo se influencian entre sí sino que son interactivos.
Desde otra perspectiva terminológica, el desarrollo infantil es un proceso biopsico- social, definido en la Comunidad Europea como un proceso dinámico en el cual el niño y el entorno intervienen de forma activa e interactiva.
La característica del desarrollo infantil, como proceso progresivo y dinámico, da pie a unaintervención preventiva, en la que la precocidad en la detección de trastornos va a tener suma importancia si tenemos en cuenta que, en los primeros tiempos de la vida del niño, la incidencia de factores patógenos gravan el desarrollo en proporción inversa a la edad y, en otra vertiente, en la recuperación hacia la salud juegan un papel capital: la plasticidad cerebral y el valor de la correccióntemprana o del refuerzo positivo de las acciones ambientales.

1.1.2. Niveles de prevención

1) Evitar el trastorno o disminuir su incidencia de presentación en la población.

2) Detectar los trastornos lo más pronto posible, disminuir y acortar su evolución.

3) Reducir las incapacidades.

Estos tres niveles de prevención han de tener en común la finalidad de conseguir elmejor nivel de vida para el individuo.

1.1.3. Área de afectación y sus sectores

1) Defecto: representando el trastorno o anormalidad de un órgano, función o comportamiento. Como ejemplo de defecto orgánico lo tendríamos en la parálisis de los miembros en una lesión cerebral; la de función en la dislexia; y la de comportamiento en la violencia agresiva.

2) Incapacidad:referida al papel ("rol") del individuo, o sea: la dificultad a ejercer aptitudes individuales.Ejemplos: no poder andar en la parálisis; dificultad en la lectura en la dislexia; y no poder establecer relaciones afectivas adecuadas en el comportamiento agresivo.
3) Minusvalía: la referencia es al papel social, al no poder llevar a término la función social que se espera.Ejemplos: del paralítico, nopoder ejercer determinada profesión que requiera andar; del disléxico, no tener adecuados rendimientos escolares; y del agresivo, cometer actos delictivos.

La prevención como proyecto tendría que abarcar los 3 ámbitos citados, pero esto no siempre es realizable por limitaciones instrumentales o de los medios que se disponen para el tratamiento. No obstante, siempre es posible conseguir otrasdimensiones en la actuación profiláctica, como sería el caso de un niño con parálisis en el que el defecto ya está establecido, pero que puede lograr una capacitación y una función social altamente aceptable.
Un aspecto muy negativo en la función preventiva sería ceñirse a un diagnóstico sobre el "defecto" y tratarlo como único objetivo, lo cual puede representar un riesgo de "dicapacitación" y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion Temprana Niños Ciegos
  • Ensayo De Atención Temprana Con Niños Con Necesidades Educativas Especiales
  • evaluacion del niño en atencion temprana
  • atencion temprana niños sordos
  • Atencion Temprana
  • Los ninos ciegos
  • Atencion Temprana
  • Atención temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS