Atencion temprana

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
1- Estos 3 párrafos conforman la presentación del tema. ¿Podrías distinguir los dos conceptos que se definen en ellos? ¿Qué entiendes por niños con necesidades especiales?

*El primer concepto que se define es:
- INTERVENCIÓN TEMPRANA: Se denomina al tratamiento que reciben los niños con necesidades especiales entre el nacimiento y los cinco años con la intención de prevenir, disminuir oeliminar problemas o deficiencias por medio de técnicas psicoterapéuticas.
*El segundo concepto que se define es:
- PLASTICIDAD NEURONAL: Capacidad que las neuronas tienen de moldeamiento en su estructura y función.

Ahora bien en cuanto a niños con necesidades especiales, entiendo que son infantes a los que sus capacidades físicas o mentales no les permiten desarrollarse en esos aspectos comousualmente lo es, de ahí el término ‘necesidades especiales’, sus capacidades requieren otro tipo de atención a la que se le presta al resto de los niños.

2- Como el subtítulo lo indica, en este breve apartado se expone cuáles son los fundamentos de la estimulación precoz. Se mencionan cuatro áreas del conocimiento, pero hay una que no se explica. ¿Puedes identificar cuál es? Investiga de qué setrata esa disciplina en particular.

-Sí, no se explica el área de ‘Nuevas aportaciones de la psiquiatría infantil’.
Ésta trata sobre que La Psiquiatría es una especialidad primaria porque se dirige a un sector muy amplio que es el del funcionamiento normal y anormal de la mente humana.
En cuanto al conocimiento de la psicopatología del adulto que un paidopsiquiatra (Gr. paîs = niño) debeadquirir para comprender mejor las influencias negativas de algunos padres enfermos, o con trastornos de personalidad sobre sus hijos, todo programa de Psiquiatría infanto-juvenil que se precie de completo, incorpora estos conocimientos.
Otros temas importantes que son propios de la Psiquiatría infanto-juvenil y que no se estudian en la formación del psiquiatra de adultos son:
-Genética. -Psicologíadel desarrollo. -Pediatría (Neurología, Endocrinología, Enfermedades crónicas del niño y del adolescente). -Problemas relacionados con la educación familiar y escolar. -Métodos terapeúticos en su aplicación a niños y adolescentes.
La Psiquiatría de niños y adolescentes es una rama médica específica, una especialidad de primer nivel, a la cual se podría acceder directamente sin pasar por unaformación previa en Psiquiatría de adultos o en Pediatría. Actualmente existe la opción de realizar la sub-especialidad de Psiquiatría infanto-juvenil después de haber hecho la formación completa en Pediatría o en Psiquiatría de adultos (general), aunque esta opción no debería ser la norma que excluyera otras posibilidades de especilización más directa.
Cabría decir que el psiquiatra que deseadedicarse por igual a menores como a adultos, debe tener la opción de prolongar sus años de residencia para completar su formación en ambas áreas, pero no debería ser obligatoria para aquéllos cuyo interés radica esencialmente en los niños y adolescentes.

3- Para ejemplificar cómo es que los efectos de la estimulación temprana pueden perderse si con el tiempo no se refuerza y repite el aprendizaje,piensa en actividades que iniciaste desde pequeño (a) y que han perdurados por haberlas practicado constantemente con la práctica. ¿Se te ocurre algún aprendizaje que hayas perdido?

*Una actividad común que creo que la mayoría de las personas inició desde pequeño puede ser el caminar, escribir, eso aún lo hago bien puesto que diariamente lo practico. También el realizar algún deporte es algo querealizo bien ya que constantemente me veo involucrada con ellos.
Ahora en cuanto a un aprendizaje olvidado, pues el andar en bicicleta es algo que no hago en mucho tiempo, casi estoy segura que si en este momento quisiera andar en bicicleta sería algo complicado.

*Explica con tus palabras qué quiere decir deprivación social:
- En lo personal, lo entiendo como rechazo de la sociedad hacia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion Temprana
  • Atención temprana
  • Atención temprana
  • ATENCIÓN TEMPRANA
  • Atencion Temprana
  • Atención temprana
  • atencion temprana
  • Atención Temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS