atencion unidades

Páginas: 9 (2189 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
1.- “Unos estudiantes que comparten piso durante un curso académico no se pueden considerar como Unidad de Convivencia”
Falso, si se les puede considerar Unidad de Convivencia, ya que cumplen muchas de las características que según Carmen Calle deben cumplir las unidades de convivencia. Entre ellas podríamos destacar:
1.- Residen de modo puntual en un espacio común.
2.- Tienen un objetivocomún: el estudio
3.- Tienen vínculos relacionales aunque no les un lazo de consanguinidad.
4.- Poseen unas normas sociales.
2.- “Existe una correspondencia entre familia extensa y tradicional por un lado, y familia nuclear y moderna por otro. Es decir, todas las familias extensas son tradicionales y todas las nucleares son modernas”.
Puede suceder que se cometa el error de relacionar siemprelos términos de familia extensa con tradicional y por el contrario relacionar familia nuclear con moderna. Pero el caso es que no tiene por qué darse siempre esa correspondencia o unión.
Cuando nos referimos a los términos familia tradicional y moderna, ser refiere a la dinámica que existe dentro de cada familia, el papel que desempeña cada uno, su función, la relación entre los miembros, etc.En cambio cuando nos referimos a familia extensa y nuclear, se refiere mas a los componentes que existen en la familia.

3.- “Cuando nos referimos a familia y hogar nos referimos a lo mismo”.
No, la familia es un término que engloba una red de relaciones extensa con lealtad entre sus miembros y sentimiento entre ellos.
En cambio, el hogar se refiere más a la acotación del espacio y eltiempo. La función del hogar es más bien económica.
Digamos que la familia son los miembros que la componen y el hogar el lugar o espacio donde habitan.


4.- “La familia es una institución privada y no pública. Por esto los problemas familiares deben ser resueltos de manera interna, sin intervención de los poderes públicos”
Falso, es cierto que durante el último siglo se han realizado unaserie de modificaciones en la familia y entre ellas se encuentra la privatización de la institución familiar.
Pero con ello, se refiere a que hay unos roles muy marcados dentro de la familia y con una mayor decisión de cómo se quiere formar esa familia. Para nada tiene que ver con las familias ante un problema interno no puedan solicitar ayuda a un poder público.
5.- “La familia no es tanimportante en el desarrollo de la personalidad y la integración social de un individuo. Cada uno es como es, por eso hay hermanos tan diferentes”.
La familia para mí, es el pilar más importante y el modelo a seguir de un individuo. La persona crece dentro de un núcleo y se acostumbra, amolda, imita a las personas que tiene a su alrededor.
Pero eso no quiere decir que no haya otros factores queinfluyen en la integración social del individuo. Nos encontramos con factores tan variados como: la escuela, los amigos, el barrio donde nos criamos, la ciudad.
Todo este conjunto de factores incluyendo por supuesto la familia nos va transformando al individuo que queremos ser o que llegamos a ser.
Es cierto que hay hermanos que son muy distintos pero no porque la familia no sea importante sino porquesu evolución ha tomado otro carácter. No por tener lazos de consanguinidad quiere decir que tengamos que ser exactamente iguales y no podamos tener distintos puntos de vista hacia una misma cosa.

6.- “Bebés fuera del matrimonio, segundas parejas, madres solas, padres homosexuales, hijos de laboratorio o adoptados en la otra punta del mundo… Nuevos modelos conviven con la familia clásica otradicional. Mientras algunos creen que la institución familiar vive su hora más difícil, sociólogos y demógrafos hablan del momento más rico y diverso de la institución más valorada en España. Pregunta ampliada.
Es cierto que la institución familiar ha recorrido un largo camino y ha sufrido o experimentado una serie de cambios enormes a lo largo de su trayectoria.
La sociedad, el entorno, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atención a las unidades de convivencia
  • Atencion a Unidades de Convivencia
  • Unidades
  • Unidades
  • unidades
  • Unidades
  • Unidades
  • unidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS