Atencion A Grupos Especiales

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD ADVENTISTA DOMINICANA EXTENSION SANTO DOMINGO
Máster en Gestión de Centros Educativos

Asignatura
ATENCION A GRUPOS ESPECIALES

Sustentantes
JUANA ELADIA GARCÍA SOLANO

Título
ATENCION A LA DIVERSIDADMarco legal


Facilitadora
CARMEN GALVEZ



República Dominicana,
28 de Junio de 2011.




ATENCION A LA DIVERSIDAD

Introducción
Con demasiada frecuencia las personas con incapacidades han recibido el trato de ciudadanos de segunda categoría, siendo ignorados y segregados por barrerasfísicas y estereotipos sociales. La discriminación en su contra sucede en los empleos, las escuelas y la vivienda y se manifiesta en el asalto a su autonomía personal, lo cual, demasiadas veces, el resto de la sociedad en conjunto mantiene escondido y olvidado. Las cosas finalmente comenzaron a cambiar con el advenimiento del movimiento de derechos de incapacitación. Inspirado en las luchas de derechosciviles de los activistas de los años 1960, estos activistas presionaron por obtener plena igualdad jurídica y acceso a la corriente principal de la sociedad. A través de cabildeo y litigaciones se pasaron leyes, se establecieron derechos. La educacion pública y la representatividad fueron usadas para promover el raciocinio y el e exclusivismo en lugar del temor y la lástima.
RepublicaDominicana también se hizo receptiva de ésto y formuló, de igual manera, leyes, ordenanzas y órdenes departamentales que favorezcan a la integración de personas con discapacidades en las escuelas comunes sin exclusión alguna y con un trato igualitario para todos y todas.

Marco legal

En la Ley General de Educación 66´97 en su capítulo 2, sobre la estructura académica del sistema educativo, se concibela Educación Especial como un sub-sistema destinado a “atender con niveles de especialización requerida a los niños y jóvenes con discapacidades” (artículo 48), y a “fomentar un mayor conocimiento sobre las dificultades de las personas que necesitan este tipo de educación, tratando de determinar que se reconozcan sus derechos” (artículo 49a).
 
      La Ley General sobre Discapacidad 42-00dedica un capítulo (artículos 42-47) a la Integración educativa de las personas con discapacidad, con la finalidad equivalente a la expresada en la Ley General de Educación de propiciar “el desarrollo integral de la persona en la sociedad, así como una participación efectiva en la misma” (art. 42).

El artículo 43 de la Ley 42-00 establece claramente que sólo “cuando las limitaciones de las personascon discapacidad sean de una severidad tal que imposibiliten su incorporación a las escuelas comunes, el Estado creará los centros de Educación Especial”.  En este sentido, la Dirección de Educación Especial de la SEE ha asumido desde 1999 la Educación Inclusiva como una línea prioritaria. En seguimiento a las directrices de UNESCO, a partir de esa fecha se desarrollan programas piloto de“escuelas inclusivas”, y se aprueba la Orden Departamental (O.D.) 18-01 sobre Re-organización de escuelas de Educación Especial, y la O.D. 24-03, que establece las directrices nacionales sobre la Educación Inclusiva.
 
El impacto en la práctica de los centros educativos de estas normativas asumidas como política pública, está soportando los mismos retos y limitaciones que otras innovaciones promovidasen las reformas educativas en curso.

La Orden Departamental 24-2003, que establece las directrices nacionales para la educación inclusiva, abre las posibilidades para que los centros educativos inicien su proceso de transformación hasta crear las condiciones necesarias para dar respuesta a la diversidad de los alumnos y alumnas que se escolarizan en los centros inclusivos, definiendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de atenciones especiales
  • Atención Odontológica En Pacientes Especiales
  • proyecto atencion especial
  • Discurso grupos de atencion prioritaria
  • Derechos de las Personas y grupos de atención
  • Grupo De Atencion Y Contencion Intrahospitalaria
  • GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA DISCAPACITADOS
  • Atencion A Grupos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS