ATENCION A LA DIVERSIDAD EN PANAMA

Páginas: 6 (1415 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL
ESCUELA DE PERIODISMO


ESTUDIANTE
Fabio Alonso Caballero Pallares


ASIGNATURA
Atención a la Diversidad


TRABAJO DE EXAMEN SEMESTRAL


C.I.P.
4-779-1994


FECHA DE ENTREGA
Lunes 25 de noviembre de 2013






Es el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a lasnecesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de factores personales o sociales relacionados con situaciones de desventaja sociocultural, de altas capacidades, de compensación lingüística, comunicación y del lenguaje o de discapacidad física, psíquica, sensorial o con trastornos graves de la personalidad, dela conducta o del desarrollo, de graves trastornos de la comunicación y del lenguaje de desajuste curricular significativo.





MEDIDAS PARA ATENDER
LA DIVERSIDAD……

Son aquellas actuaciones de índole tanto organizativa como curricular que se puedan llevar a cabo en el proceso de planificación o en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, para atender a la diversidad delalumnado. Los criterios para seleccionar estas medidas van de la prevención a la actuación, desde medidas de carácter más general hasta medidas excepcionales. Este amplio espectro se dirige a dar respuesta a todas las necesidades educativas que se presenten con el fin último de favorecer la integración escolar y social. Estas actuaciones no van ligadas de forma permanente a colectivos de alumnosconcretos, ya que un alumno/a puede requerir a lo largo de su escolaridad la adopción de diferentes tipos de medidas.




































PRINCIPIOS GENERALES DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

























UN CENTRO EDUCATIVO PARA TODOS.













CARACTERÍSTICAS DE LAS AULAS INCLUSIVASFILOSOFÍA DEL AULA:
Todos los niños(as) pertenecen y pueden aprender en el aula ordinaria, a valorar la diversidad.
La diversidad fortalece la clase y ofrece a todos los miembros mayores oportunidades de aprendizaje.
La escuela valora las diferencias como una oportunidad para mejorar el aprendizaje.
REGLAS EN EL AULA:
Reflejan la filosofía de un trabajo justo e igualitario
Respetomutuo entre los alumnos
Respeto mutuo entre los miembros de la comunidad y la escuela
“Tengo derecho de aprender de acuerdo a mi propia capacidad”
“Tengo derecho a ser yo mismo en esta habilitación: nadie me tratará injustamente ni por mi color, ni por ser gordo, ni por ser bajo, ni por ser mujer.”
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Y BARRERAS DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA INCLUSIVA.
Uno de losavances importantes del concepto necesidades educativas especiales, es que deja de poner acento en los déficit de los alumnos(as), centrando su atención en sus necesidades educativas para avanzar hacia el logro de los fines de la educación, potencialidades, así como a la identificación de todos aquellos factores del contexto educativo y familiar que influyen en sus progreso educativo. Enconsecuencia, la respuesta educativa se orienta a las condiciones que faciliten su proceso de desarrollo y de aprendizaje en los diferentes contextos en los que se desenvuelve el alumno, especialmente en el entorno escolar.


REDES Y ALIANZAS ENTRE ESCUELAS
En sistemas inclusivos, los equipos basados en la escuela son una estrategia importante para brindar apoyo a los (las) estudiantes, a las escuelasy sus comunidades. Dichos equipos evitan tener que derivar estudiantes a otras instituciones a fin de que accedan a servicios especializados; por el contrario, permiten apoyar a los (las) estudiantes en sus propias escuelas y aulas.
En sistemas educativos más inclusivos, los apoyos se ubican cercanos a las escuelas y comunidades. Esto significa que el especialista que trabaja directamente con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atención a la Diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atencion A La Diversidad
  • Atencion a la diversidad
  • Atencion A La Diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS