Atencion a la diversidad

Páginas: 6 (1380 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
* Sí, La consideración de las características grupales e individuales de los estudiantes: conocimientos, estilo cognitivo, intereses..









En el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales que ingresen a los planteles de educación básica, se les realizará al inicio del ciclo escolar una Evaluación Psicopedagógica y el Informe de Evaluación Psicopedagógica, quepermita identificar los apoyos que se requieran. Con base en éste y la planeación didáctica se elaborará la Propuesta Curricular Adaptada.

Será responsabilidad del Director y del Educador, del Maestro de grupo, del Maestro asesor, según corresponda en cada nivel educativo, así como de los padres de familia y del personal de educación especial, en caso de que lo haya, realizar lo descritoen el párrafo anterior.




39.3. El Director de la escuela primaria y secundaria será responsable de solicitar al padre de familia o tutor, el Portafolio de evidencias que incluye la última Propuesta Curricular Adaptada y el Informe de Evaluación Psicopedagógica, protegiendo la privacidad de la información contenida en la documentación del alumno.

En caso de que lainstitución o nivel anterior no cuente con la documentación respectiva, el Director del plantel tomará las acciones necesarias para empezar a conformar el Portafolio de evidencias del alumno.




39.4. El padre de familia o tutor del niño o joven con necesidades educativas especiales, será responsable de solicitar a la escuela de procedencia el Portafolio de evidencias con el Informe deEvaluación Psicopedagógica que incluya las fortalezas y necesidades identificadas.




40.- Aspectos Principales de la Evaluación Psicopedagógica: Para la realización de la evaluación psicopedagógica,

que debe realizarse de manera contextual e interdisciplinaria, deberán considerarse como aspectos principales, los siguientes:




40.1. Ficha de inicio del ciclo escolar:Solicitar a la familia con anticipación una Ficha Informativa que contenga los siguientes elementos: antecedentes heredo-familiares, del desarrollo, médicos, escolares y contexto socioeconómico familiar (este documento se anexa al informe médico en caso de que se requiera y se pueda obtener).

En caso de que la familia requiera del apoyo para la realización de esta ficha, deberá solicitarlo ala escuela. Esta ficha será entregada al Maestro de grupo en la primera reunión del “equipo multidisciplinario”, este proceso puede ser enriquecido con una entrevista.




40.2. Etapa de observación: Las dos primeras semanas del inicio de clase serán aprovechadas para la observación del alumno en el contexto escolar en los siguientes aspectos:




40.2.1. Habilidadesacadémicas: Observación del nivel de competencia curricular en las distintas asignaturas, las habilidades de lecto-escritura, las competencias lógico-matemáticas, conocimiento del medio, entre otras. De igual forma, se observará el estilo del aprendizaje del alumno (visual, auditivo, táctil o kinestésico), la motivación e intereses para aprender, así como la revisión de trabajos o tareas.40.2.2. Habilidades socio-adaptativas: La independencia personal, competencias comunicativas, habilidades sociales el uso de la comunidad escolar y del contexto más próximo.




40.3.- Trabajo Multidisciplinario: El Director del plantel, Maestro de grupo o Apoyo de USAER convocarán a la primera reunión del equipo multidisciplinario de educación básica en la cual deben participar: lospadres de familia o tutores, Director del plantel, Maestro de grupo, maestros de apoyos y/o extraescolares, maestro de un grado anterior y personas cercanas al contexto del alumno.




El propósito de dicha reunión será intercambiar la información sobre las observaciones realizadas durante la etapa de observación.

Con base a lo anterior, deberán plantearse los apoyos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atención a la Diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atencion A La Diversidad
  • Atencion a la diversidad
  • Atencion A La Diversidad
  • Atencion a la diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS