Atencion A La Diversidad

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
7. EL POSICIONAMIENTO INSTITUCIONAL.
Una mirada desde la gestión directiva: acciones en una escuela para tod@s.
Posicionarse institucionalmente desde la gestión directiva, con respecto a una escuela para todos, supone en primera instancia, considerar el principio de atención a la diversidad en la educación. En esta línea, nos ubicamos frente al conjunto de intervenciones didácticas que, desdeuna oferta básicamente común, proporciona respuestas diferenciadas y ajustadas a las características personales/sociales de los alumn@s. En este sentido, el cambio de paradigma en Educación Especial, nos conduce a transitar un camino, desde lo ideológico (compromiso ético) hacia el diseño de “alternativas educativas”, institucionales, si realmente aspiramos a construir una escuela sinexclusiones.
Desde este posicionamiento de la gestión directiva, es importante considerar el aporte de la licenciada Sandra Nicastro, donde nos invita a REVISITAR la Institución….
• La idea de inclusión no puede pensarse únicamente como la otra cara de la de exclusión, porque sería como aceptar, que el mimo sistema que dejó afuera ahora decide hacer lugar, como si solo se tratara del otropolo de una operación binaria y lineal, sino de la convergencia de ambas tensiones en los espacios institucionales de la educación.
• Tampoco puede pensarse como un nuevo movimiento que busca la unificación de prácticas y discursos educativos alrededor de unos imperativos que pueden ir desde la mayor tolerancia, a promover otra mirada, pero que finalmente otra vez intentan homogeneizar lo quequedó afuera.
Desde aquí el alerta: presentar un conjunto de ideas sobre este tema no es solamente para contar ahora con un marco teórico sobre la inclusión sino justamente lo contrario, movilizar un entendimiento parar tomar conciencia que nos encontramos frente a fenómenos de intentar incluir, a partir de un movimiento anterior que se expresó en chicos afuera de las escuelas, bajos niveles derendimiento, preguntas acerca del sentido de lo escolar y por sobre todas las cosas, un Estado y una institución de la sociedad en las cuales no todos gozamos de los mismos lugares.
En este sentido se tratará de hacer memoria, de salir de la deriva, para hacer camino, colectivamente, interrumpiendo las miradas habituales o las explicaciones canónicas que impedirían esta invitación a revisitarestas ideas.
En este revisitar, algunas hipótesis de trabajo merecen ser repensadas para hablar de inclusión. Entre ellas reconozco:
1. cuando lo normal se hace criterio
2. cuando las condiciones epocales son un marco para comprender
3. cuando la intervención política se esfuma en los problemas técnicos e instrumentales
4. cuando las condiciones institucionales que estructuran elfuncionamiento de las organizaciones se definen como habilitadoras del trabajo de cada uno en la escuela.
Intentar hacer diferencia, descubrir algo del orden de lo inédito en el volver a mirar lo ya mirado, escuchar lo ya escuchado y decir lo que ya alguna vez se dijo, implica cuestionarnos por las posiciones que ocupamos, por lo sentidos que circulan, por nuestros discursos y modos de acercamiento asituaciones particulares en búsqueda de otras significaciones.

Se trata aquí de poner en cuestión que la percepción y la representación del mundo, la sociedad, las instituciones y los otros se apoyan en categorías universales ignorando el proceso de construcción cultural y sociohistórica de las mismas.

Revisitar la escuela nos pone frente a sucesos, prácticas, hechos que, justamente por saberlosconocidos, por formar parte del recorrido de muchos, no abren a nuevos cuestionamientos y se naturalizan como tales.
Toda institución es una organización, por lo tanto necesita una estructura de sostén en la que los procesos encuentren la estabilidad necesaria para concretarse y la flexibilidad para evaluarse y reorientarse.
Definir situaciones, identificar barreras para el aprendizaje y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atencion a la diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atención a la Diversidad
  • atencion a la diversidad
  • Atencion A La Diversidad
  • Atencion a la diversidad
  • Atencion A La Diversidad
  • Atencion a la diversidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS