atencion a la diversidad1

Páginas: 12 (2814 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015



3. La atención a la diversidad
Atención a la Diversidad
Es un principio que debe regir toda la enseñanza básica para proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades. El sistema educativo debe procurar medidas flexibles que se adecuen a las diferencias individuales y ritmos de maduración de cada uno de los alumnos.
La diversidad hace referencia adistintas fuentes provocadoras de la diversidad educativa:
Alumnado: diversidad de capacidades, de motivaciones, de intereses, con ritmos y estilos de aprendizajes distintos.
Profesor: diversidad de características, de formación, de motivaciones, de intereses, de expectativas.
Materias curriculares: diversidad en las estrategias para su introducción y desarrollo en la escuela, en la metodología, enlos materiales disponibles.
Social: diversidad en la cultura previa y paralela a la escolarización de posibilidades de intercambios.
La atención a la diversidad surge ante la necesidad de dar respuesta a una educación adaptada a las características y necesidades de los alumnos que por razones tanto físicas, psíquicas, sensoriales como sociales no pueden seguir el ritmo normal del resto del grupo.
Seentiende por diversidad todas aquellas características excepcionales del alumnado, provocadas por diversos factores que requieren una atención del alumnado, provocadas por diversos factores que requieren una atención especializada para que todo el alumnado alcance un mismo nivel de aprendizaje.
Este concepto de diversidad se fundamenta de la siguiente manera:
La diversidad se fundamenta en cuatrorazones:
Sociales: al considerar la educación como un medio de compensación de las desigualdades sociales.
Culturales: al concebir la realidad humana como plural, abierta y relativa.
Éticas: al considerar la profesión educativa como una actividad promocionadora y ni sancionadora ni selectiva.
Psicopedagógicas: al considerar el aprendizaje como un proceso social de reconstrucción del pensamientopersonal.
No hay alumnos normales y alumnos diversos, sino personas diferentes que requieren un proceso de enseñanza-aprendizaje, que por su propia naturaleza, es un individualizado; es decir distinto y peculiar en cada caso al interactuar dos polos-profesor-alumno, que le aportan sus características diferenciales.

3.1 La integración y atención a la diversidad en el ámbito educativoEsta consiste en la adaptación de la organización del aulay del centro a las dificultades de aprendizaje que presenta el estudiante. Pero la escuela no debe entender esta medida como algo excepcional, sino como algo necesario para el desarrollo educativo del mundo.
Se debe concebir como un conjunto de tareas que pretenden atender a las necesidades específicas de los niños y que se debe poner en práctica en el aula. Además de la acción del profesor en elaula para conseguir la integración, será necesario la integración del centro escolar y de la sociedad en general proporcionando los materiales y accesorios necesarios para todos los alumnos de forma totalmente igualitaria. Al momento de llevar acabo la integración de estos estudiantes debemos tener perfectamente identificadas sus dificultades, por otro lado en el aula también podemos tener alumnoscon discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, niños con altas capacidades intelectuales o bien alumnos con integración tardía en el sistema educativo.
La escuela debe de ser flexible para conseguir la adaptación de cada estudiante.

3.2. Actuación del profesor en el aula
Para dar una atención efectiva a los alumnos con necesidades educativas específicas de apoyo educativo, es conveniente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion
  • Atencion
  • Atención
  • atencion
  • atención
  • Atencion
  • atencion
  • Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS