Atencion A Las Necesidades Especiales

Páginas: 51 (12547 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
MODELOS TEÓRICOS PARA LA CONCEPTUALIZACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

TEORIAS BASADAS EN EL MODELO PSICONEUROLÓGICO
El enfoque de A. Strauss
Strauss, junto con Gesell, fue uno de los pioneros en el campo investigativo sobre la disfunción cerebral. Su interés principal en torno a dicha área se ha concentrado en determinar en qué forma continúa funcionandoel cerebro cuando partes del mismo han sido lesionadas y destruidas. Además se ha preguntado en qué grado, después de lesionado el cerebro, éste funciona normalmente y hasta qué punto funciona en forma patológica.
Strauss describe un cuadro del “niño con disfunción cerebral” que ha sido denominado “el Síndrome de Strauss”. En términos generales, dicho cuadro se caracteriza por los siguientesdisturbios del niño:
a) Distractibilidad
b) Alteraciones en el proceso de pensamiento
c) Alteraciones conductuales
d) Disturbios perceptuales
e) Disturbios psicomotores (hiperactividad)
En torno a dicho grupo de niños Strauss y sus colaboradores, entre ellos Kephart y Lethinen, realizan sus investigaciones y delinean sus explicaciones teóricas sobre el funcionamiento cerebral y los métodosdirigidos al niño con disfunción cerebral.
En sus estudios, Strauss utilizó tres puntos de referencia: el ontogenético, el filogenético y el comparativo (Myers y Hammill, 1969). Explica el estado actual del cerebro humano como el resultado de una larga serie de desarrollos, tanto desde el punto de vista filogenético (de la especie), como del ontogenético. “El elemento típicamente humano de la funcióncerebral se suma a y trabaja en conjunto con funciones más primitivas que constituyen la herencia filogenética de las especies” (Strauss y Kephart, 1972).
Según Strauss retenemos este “cerebro antiguo” que sirve a las mismas funciones a las cuales sirve en especies anteriores: la reacción inmediata a estímulos ambientales. Sin embargo, en la medida en que las especies se desarrollaron, seadicionó a las estructuras anteriores la corteza cerebral, cuyas funciones y mecanismos se integran a las ya existentes. Las reacciones del organismo se hacen más amplias, capacitándolo para reaccionar no sólo ante estímulos inmediatos, sino igualmente para relacionar dichos estímulos con estímulos pasados. El organismo da así un gran paso en su ajuste al medio ambiente.
La conducta puede originarsetanto a nivel del cerebro medio y tálamo –donde se encuentran representados todos los órganos sensoriales- como de corteza cerebral.
Las impresiones cerebrales llegan al cerebro medio y tálamo, donde son elaborados. La respuesta es emitida a través de inervación motora. Además de las fibras sensoriales y motoras existen igualmente a nivel del cerebro medio y tálamo fibras sensoriales de asociaciónque conectan estos dos tipos de fibras.












Cuando el mensaje que llega al cerebro medio carece de significación a este nivel, es remitido a la corteza cerebral para su interpretación y el mensaje es devuelto a través de las fibras motoras apropiadas. Existe, además de este conjunto de fibras que conectan y relacionan entre sí al cerebro medio y a la corteza cerebral,otro conjunto de fibras procedentes de la corteza, hacia el cerebro medio. Tenemos aquí una cadena de impulsos que van hacia la corteza de regreso hacia el cerebro medio, de nuevo a la corteza, etc…. Dicha cadena de impulsos operaría como un mecanismo de feedback (retroalimentación) por medio del cual las respuestas desarrolladas por la corteza serían comparadas con los mecanismos más automáticos delorganismo (Strauss y Kephart, 1973). De esta forma el organismo determinaría si la respuesta es posible de ser ejecutada y si ella no afecta biológicamente al organismo.
Según Strauss, la corteza cerebral tiene a su cargo una función más generalizada que la del cerebro medio. A su juicio, no cabe esperar que la corteza cerebral posea un nivel de automatización igual al del cerebro medio. Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La atención a alumnos con necesidades educativas especiales
  • Ensayo De Atención Temprana Con Niños Con Necesidades Educativas Especiales
  • Guia Para La Atencion De Las Necesidades Educativas Especiales
  • Atención a las necesidades especiales de África, Fortalecimiento de las Naciones Unidas.
  • Necesidades especiales
  • Necesidades Especiales
  • necesidades especiales
  • Necesidades especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS