atencion a pacientes geriatricos

Páginas: 49 (12193 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
CAPITULO 10





EVALUACIÓN DE PACIENTES GERIÁTRICOS





INTRODUCCIÓN


Los pacientes geriátricos --- aquellos mayores de 65 años de edad --- difieren del resto de pacientes más jóvenes. La gente mayor tienen más riesgo de sufrir cualquier enfermedad o lesión. También manifiestan diferentes signos y síntomas debido a la fisiología cambiante del sistema corporal geriátrico.Además, el paciente geriátrico generalmente tiene más de una condición crónica y preexistente que puede alterar la forma de presentación del problema actual de emergencia.

En los Estados Unidos, las personas mayores de 65 años constituyen el segmento de población más creciente. De hecho, la mayoría de las llamadas de los SME involucran a pacientes geriátricos. Por lo tanto, es importante queUsted comprenda las características de los pacientes geriátricos y cómo realizar su evaluación para que se acomode a sus necesidades especiales.


















OBJETIVOS

Cognoscitivos

Discutir por lo menos cuatro factores que contribuyen a que el paciente geriátrico se encuentre en mayor riesgo para una emergencia médica.
Discutir los cambios fisiológicos generales en lossistemas corporales del paciente geriátrico que son debidos al proceso normal de envejecimiento.
Discutir las consideraciones especiales en la evaluación del paciente geriátrico que sufre de una emergencia médica o de trauma.
Mencionar las consideraciones especiales para la obtención de un historial médico certero en un paciente geriátrico.
Enlistar los pasos del cuidado de emergencia y lasconsideraciones para pacientes geriátricos que sufren ya sea de problemas médicos o de emergencias traumáticas.
Discutir el posicionamiento, inmovilización y empaquetamiento del paciente geriátrico de trauma tomando en cuenta las deformidades físicas.
Mencionar y explicar los procesos comunes de enfermedad que causan malestares generalizados en el paciente geriátrico.

Afectivos

Explicar porqué el TEM-Básico debe usar habilidades especiales de comunicación cuando evalúa pacientes geriátricos.

Psicomotrices

Demostrar varias técnicas de inmovilización que pueden ser necesarias para el empaquetamiento de pacientes geriátricos con deformidades esqueléticas degenerativas.














ESTUDIO DE CASO


LA LLAMADA

Unidad #102 del SME - responda al número 1700 dela calle Bentley, se reporta una mujer de 72 años de edad con dificultad respiratoria --- hora de salida 0813 horas.


AL ARRIBO

Mientras Usted se aproxima, lo recibe un masculino de edad avanzada refiriendo que es el esposo de la paciente. Se identifica como Harold Vaughn. Les dice que el realizó la llamada para la atención de su esposa Madeline. “No se ha sentido bien en los últimostres o cuatro días. Ayer comenzó con dificultad para respirar”.

El Sr. Vaughn les pide que se apresuren mientras juntan el equipo de la ambulancia. Los conduce hacia la recámara posterior de la casa donde encuentran a una femenina de edad avanzada sentada en su cama, con la espalda recargada sobre varias almohadas. Ella le sonríe cuando Usted le habla, y luego coloca su mano detrás de la orejacomo si quisiera decir “Hable más fuerte que no le oigo”.

¿Cómo procedería Usted a evaluar y tratar a esta paciente?

En el desarrollo de este capítulo Usted aprenderá acerca de los cambios fisiológicos, las consideraciones especiales de la evaluación y las consideraciones de tratamiento de emergencia para los pacientes geriátricos. Mas tarde retornaremos a este caso y se aplicarán losprocedimientos aprendidos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------














EFECTOS DEL ENVEJECIMIENTO SOBRE LOS SISTEMAS CORPORALES

El cuerpo humano cambia con la edad. Mientras la persona envejece, se producen cambios celulares, orgánicos y del funcionamiento de los sistemas. Este cambio en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paciente geriatrico
  • Paciente geriatrico
  • Diferencias Entre Paciente Geriatrico y Paciente Joven
  • Atencion al paciente
  • Atención al paciente
  • Atencion al Paciente
  • Avd y el paciente geriatrico
  • Ortodoncia En Pacientes Geriatricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS