Atencion Y Concentracion

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
3.3.3 Atención-concentración

ATENCIÓN:
La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideración.
Desde el punto de vista de la psicología, la atención no es un concepto único, sino el nombre atribuido a una variedad de fenómenos. Tradicionalmente, se ha considerado de dos maneras distintas, aunque relacionadas.Por una parte, la atención como una cualidad de la percepción hace referencia a la función de la atención como filtro de los estímulos ambientales, decidiendo cuáles son los estímulos más relevantes y dándoles prioridad por medio de la concentración de la actividad psíquica sobre el objetivo, para un procesamiento más profundo en la conciencia. Por otro lado, la atención es entendida como elmecanismo que controla y regula los procesos cognitivos; desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo.
En muchos casos actúa de manera inconsciente iniciado en el hemisferio cerebral izquierdo y es mantenida en el hemisferio derecho. El estar atento ("poner atención" o "prestar atención") tampoco es un comportamiento único del ser humano.
No se puede aprenderpor observación si no se presta atención. La atención se canaliza a través de frecuencia de la interacción social y el grado de atracción personal. Se imitan, por tanto, las conductas de las personas más vinculadas con el individuo y, entre ellas, las que resultan más atractivas.
Desde el conductismo se concibe la atención como una disponibilidad sensorial que se manifiesta a través de lafijación de la mirada sobre un estimulo, la postura corporal, la expresión facial y otras manifestaciones del comportamiento.
La atención incide en la cantidad de información que puede ser captada y procesada por el cerebro, ejerciendo una función selectiva, puesto que no es posible captar y procesar todos los estímulos presentes en el ambiente.
La atención es un proceso susceptible decontrol voluntario y, por lo tanto, puede desarrollarse. Para ello es recomendable aplicar en el contexto una serie de consideraciones que se derivan de las investigaciones sobre procesos de atención. Entre otras, se pueden destacar las siguientes:
- Acondicionar los lugares de trabajo para aislarlos de estímulos que provoquen distracción (ruidos, interrupciones)
- Cuidar lascaracterísticas físicas de los materiales de aprendizaje. La vistosidad, la sorpresa, el misterio, la complejidad, etcétera, son factores que ayudan a captar la atención.
- Ajustar la duración y el momento de realización de las tareas a la condición física de los alumnos. El cansancio, el sueño, la monotonía, el aburrimiento, así como permanecer demasiado tiempo con la misma tarea, son factores quereducen la atención.
- Ajustar las tareas a la motivación y características de los alumnos y, al mismo tiempo, procurar aumentar su interés.
- Aplicar una metodología participativa, en la cual el alumno se sienta implicado como protagonista de su propio aprendizaje.
- Orientar la atención hacia los elementos relevantes. Algunos elementos de apoyo son: enunciar los objetivos de untema, enunciar los puntos que se van a tocar, formular preguntas, enfatizar los puntos más importantes, utilizar gráficos, textos subrayados, imágenes ampliadas, etcétera.
- Favorecer progresivamente el autocontrol del alumnado. Dando tiempo para la reflexión.
- Transmitir entusiasmo y confianza.



CONDICIONES DE LA ATENCIÓN



Determinantes externos


Son los que proceden delmedio y posibilitan que el individuo mantenga la atención hacia los estímulos que se le proponen, es decir, depende del medio ambiente:

• Potencia del estímulo. Es evidente que un sonido de gran intensidad es capaz de atraer nuestra atención. Lo mismo sucede con los colores intensos con respecto a los tonos más suaves.
• Cambio. Siempre que se presenta un cambio que modifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la atención y concentración
  • ATENCIÓN CONCENTRACIÓN
  • Atención y Concentracion
  • atencion concentracion
  • Atencion y concentracion
  • Atención-Concentración
  • ATENCION Y CONCENTRACION
  • Atencion Y Concentracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS