atencion y memoria

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Neoconductistas
El enfoque neoconductista en cambio, parte de los principios básicos del conductismo pero utiliza variables intermediarias para el análisis, la predicción y el control de laconducta. El objeto de estudio del neoconductismo en la conducta observable y el método que ocupan es el experimental con pruebas de laberinto. Por otra parte, los neoconductistas conciben al organismo comoalgo activo.
El neoconductismo es una escuela psicológica que estudia comportamientos y hechos observables. Su método de investigación era el estudio en laboratorios (experimentos), donde trabajabancon animales. También indagaron en el aprendizaje.
Para ellos era muy importante el ambiente en la formación de la conducta. Dejaban de lado las características hereditarias.
La diferenciafundamental entre el neoconductismo y el conductismo se basa en que el enfoque neoconductista presenta superioridad teórica y además aceptaron el hecho que entre estimulo y respuesta existía el organismo, quemediaba entre estos dos sucesos. En otros términos, los psicólogos neoconductistas modificaron y ampliaron el conductismo de Watson, aceptaron su rechazo de la consciencia y su definición sobre que lapsicología como la ciencia de la conducta y su insistencia en los datos objetivos y observables.
Un tema de interés entre ellos fue el nivel de análisis conductual que debía emplearse enfocado enlos actos propositivos y la cognición o búsqueda de la unidad de análisis conductual.
Entre los mayores exponentes del enfoque neoconductista se encuentra Edward Tolman (1886-1959). Tolman se propusodesarrollar un nuevo conductismo, más sensible, que se basaba en observaciones objetivas del comportamiento, pero que incluyera el análisis de propósitos y la cognición. Fue el que liberó alconductismo de las limitaciones metodológicas y teóricas impuestas por Watson. Además introdujo en su trabajo las llamadas variables intervinientes dentro del esquema estimulo-respuesta.
Otro exponente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atencion y memoria
  • Memoria y Atencion
  • Atencion y memoria
  • Atencion y memoria
  • Atencion y memoria
  • Atención y memoria.
  • memoria y atencion
  • Memoria y atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS