ATENCION Y MEMORIA

Páginas: 27 (6687 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
INTRODUCCION


Los niños y niñas entre los 01 a 07 años se encuentran en diferentes etapas de crecimiento y en diferentes niveles de aprendizajes del ambiente del cual están rodeados, por lo cual generan un rango adecuado teniendo en cuenta con que capacidad de porcentaje de memorización son capaces de realizar el buen uso de la atención y memoria .
En un momento dado sólo se puedeprocesar y utilizar una pequeña parte de la información, sin embargo, esta explicación no es muy científica y, como veremos a lo largo del proyecto, existe cierto debate sobre la naturaleza del control atencional.
La necesidad tiene un punto de partida que es comprender la atención y el desarrollo del enfoque del procesamiento de la información al proporcionar éste una metáfora, para elaborar modelosde procesos internos y permitir avanzar en el conocimiento de las bases neurofisiológicas como factores importantes en este renovado interés por el estudio atencional.











OBJETIVOS GENERALES

1. Brindar conocimientos actualizados sobre los principios básicos de los procesos de percepción, atención y memoria desde una perspectiva cognitiva.
2. Mejorar la atención,concentración y memoria que obstaculiza los procesos de aprendizaje en los niños, a través de juegos lúdicos e interactivos.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Acercarse a la metodología experimental en Psicología, y específicamente a la investigación empírica de estos procesos.
2. Familiarizarse con herramientas metodológicas que orientan la investigación en percepción, atención y memoria.
3. Proporcionarprácticas de investigación en psicología cognitiva de corte experimental que contribuyan al logro de las facultades y destrezas.
4. Propiciar el uso de los tic para aumentar el desarrollo del aprendizaje en los niños.
5. Desarrollar estrategias cognitivas para elevar el nivel de atención, concentración y memoria.
6. Reflexionar en forma conjunta frente a la optimización de estos procesos.ATENCION Y MEMORIA

Actualmente se está implementando en sus distintos niveles donde se debe crear la necesidad progresiva de las personas en aumentar su poder de concentración y de atención. Es imprescindible que las personas tanto educadores se capaciten para ayudar a los demás con técnicas motivadoras a focalizarse en los diversos temas que tratan y también a adquirir los recursos necesarios paraun óptimo desempeño.

Estamos en un tiempo donde para adquirir conocimiento se ha vuelto un desafío, debido a distracciones y estímulos externos que hacen que nuestro cerebro pierda el sentido del horizonte el cual se le debe dar, ya que la memoria tiene un punto de partida, se adquiere a corto o a largo plazo, cuyo objetivo es motivar y establecer metas, el cual van de la mano con valores ycreencias que estimulan logros a fin de llegar a la meta.

Sin duda concentrarse requiere de energía de nuestro cerebro actuando la mayoría de las veces en forma inconsciente, se desaniman con facilidad, es muy fácil distraerse, des focalizarse y olvidar, debido a que las prioridades la dan cada momento según la recompensa que se pueda obtener en ellos, una dosis de químicos estimulantes ennuestro cerebro, requiere más de ellos haciéndose adictivo el mecanismo llevando a la persona a actuar para conseguir más, es por ello que la droga ha encontrado campos fértiles en la cabeza de tantos millones de personas en el mundo.

La memoria, tiene como objetivo brindar conceptos y herramientas que permitan desarrollar y estimular nuestras capacidades, métodos estimulantes para el cambio dehábitos y modificar conductas limitantes para el logro de sus objetivos con nuevas estrategias.
En contextos críticos se debe procurar brindar un buen entorno social, una buena educación, el entorno en el cual nos encontremos también debe ser tenido en cuenta ya que la temperatura del lugar, los ruidos, la luminosidad y la higiene son claves cuando le solicitamos a alguien que preste atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • atencion y memoria
  • Memoria y Atencion
  • Atencion y memoria
  • Atencion y memoria
  • Atencion y memoria
  • Atención y memoria.
  • memoria y atencion
  • Memoria y atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS