Atencion y otros procesos psicologicos

Páginas: 21 (5027 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
PRACTICA: ATENCION
-Relación de la Atención con los otros Procesos Psicológicos Básicos-

[pic]

Integrantes

Carolina Arboleda 0065034

Lilia María Rojas 0065050

Denise Valdez 0052314

PROBLEMA

¿Cuál es la Importancia de la Atención en relación con los otros procesos psicológicos básicos en elprocesamiento de la información, cuando son sometidos a prueba de atención sostenida un grupo 5 de niños de 5 a 6 años de edad y un grupo de 5 adolescentes entre 12 y 13 años de edad?

HIPOTESIS

El progreso en la capacidad atencional y en consecuencia de otros procesos cognitivos básicos como la memoria se debe al desarrollo madurativo de las estructuras cognoscitivas del ser humano, permitiéndolesa los niños mayores concentrarse más tiempo que los menores en la información necesaria requerida.

MARCO TEORICO

El ser humano está diseñado para interactuar, y entender el entorno que le rodea, es una maquina diseñada para sobrevivir y adaptarse, y para ello necesita traducir y procesar la información enviada por el ambiente, pero, ¿Cómo se procesa esta información? Y ¿Cómo se configuranlos diferentes procesos mentales para ello? En términos generales, “Cualquier cosa que conozcamos acerca de la realidad, tiene que ser mediada, no sólo por los órganos de los sentidos, sino por un complejo de sistemas que interpretan y reinterpretan la información sensorial. El término cognición es definido como los procesos mediante los cuales el input sensorial es transformado, reducido,elaborado, almacenado, recobrado o utilizado. Los términos sensación, percepción, imaginación, recuerdo, solución de problemas, etc. se refieren a aspectos de la cognición. (…) Los principales procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana maduran de manera ordenada en el desarrollo humano y las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición, llevando finalmenteal complejo proceso denominado Aprendizaje” (Gallegos y Gorostegui, 2004).

Según Flavell, (1993) los procesos mentales son funciones que el cerebro y la mente realizan de un modo rutinario, son procesos que están entretejidos unos con otros de modo complejo en el funcionamiento cognitivo, y cada uno de ellos juega un papel fundamental en la puesta en práctica y desarrollo de los demásprocesos afectando su funcionamiento y siendo afectado por ellos. En este orden de ideas, la mente es considerada como una maquina o un mecanismo que realiza diversas operaciones mentales, por lo que se trata de un “mecanismo enormemente organizado, cuyas numerosas “partes” están interconectadas unas con otras de una forma muy rica. En pocas palabras, el hombre no es una acumulación o una suma decomponentes cognitivos sin relación entre sí; es un sistema organizado de modo complejo, cuyos componentes interactúan entre sí”. Por lo tanto, procesos básicos como la Atención, Memoria, Motivación y Percepción influyen y son influidos entre sí de una u otra forma, vemos como, por ejemplo que estudios sobre la memoria no pueden llevarse a cabo en profundidad sin referirse al resto de los procesoscognitivos, puesto que lo que se sabe afecta y es afectado por cómo se percibe.

Monserrat (1998), nos habla de una arquitectura básica del psiquismo la cual parte de la sensación-percepción, para producir un modelo de organización posterior del conocimiento científico de la conciencia, el sujeto psicológico, la atención, la memoria, el aprendizaje, el pensamiento y el conocimiento. Por lotanto, cualquier actividad en la cadena del procesamiento de la información, de forma irremediable influirá sobre cualquier otro aspecto de la misma

El primer estadio en esta cadena de procesamiento de la información, lo constituye la sensación y la percepción, esta ultima entendida como “La adquisición y el procesamiento de la información con la intención de ver, oír, probar o sentir objetos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos psicológicos. Atención
  • Procesos psicologicos básicos
  • atencion y procesos psicologicos
  • la atencion psicologica
  • La atención como proceso psicológico básico
  • proceso de atención
  • Proceso de Atención
  • Proceso De Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS