Atencion

Páginas: 19 (4588 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Qué es la atención?. Esta pregunta básica no puede ser contestada con una definición simple, ni relacionada a una sóla estructura anatómica, ni evaluada con un solo test (van Zomeren y Brouwer, 1994). La fenomenología de la atención es muy amplia, en esta presentación nos limitaremos a desarrollar la atención y su relación con la conducta de heminegligencia.
De toda la información disponible enel medio externo e interno, sólo puede ser procesada una pequeña fracción en un tiempo dado. Para enfocar la conciencia sobre la parte relevante se postulan mecanismos que además inhiban la intrusión de estímulos distractores. Este conjunto de procesos neurológicos es llamado atención (Mesulam, 1985).
Según Mesulam este proceso atencional es dividido en dos clases mayores, una atención "tónica"responsable de la vigilancia y concentración, y una atención "selectiva" que se ocupa de la dirección de la atención.
La primera ( atención "tónica") se relaciona en forma directa con el ciclo sueño - vigilia y la formación reticulada del tronco cerebral, y su alteración determina los síndromes confusionales y el coma.
La atención "selectiva" es la habilidad de dirigir el foco de la vigilanciahacia los aspectos relevantes del espacio sensorial. La alteración de estos mecanismos determina la conducta de negligencia.
Tabla 1: Proceso Atencional
TIPO de atencion funcion Localizacion Patología
1 tónica Vigilancia y concentración Formación Reticulada Coma Estado Confusional
2 selectiva Dirección de la atención Corteza Cerebral Negligencia

La atención selectiva involucra 4 aspectos:1. Aspecto sensorial: relacionado a los estímulos presentes en el espacio externo (extracorporal), o referido al propio cuerpo (personal).
2. Aspecto motor: corresponde a la tendencia a realizar movimientos exploratorios y de búsqueda con la cabeza, ojos y miembros.
3. Aspecto límbico: es la importancia afectiva y motivacional que se le da a los estímulos.
4. Aspecto representacional: es laatención relacionada a la imagen mental.
La negligencia es una falla para orientarse, actuar o responder a un estímulo que se presenta contralateral a la lesión cerebral. Esta falla está primariamente dirigida a estímulos o acciones que ocurren en el lado contralateral a la lesión hemisférica y la misma no es debida a trastornos elementales sensoriales o motores (Heilman y cols., 1993).
En base alos diferentes aspectos involucrados en la atención selectiva en la conducta de negligencia se pueden describir los siguientes síndromes:
1. Negligencia atencional o negligencia sensorial
o Heminegligencia o hemi-inatención sensorial
o Extinción sensorial
o Negligencia espacial
o Negligencia personal
2. Negligencia intencional o negligencia motora
o Hemiakinesia
o Extinción motora
oImpersistencia
3. Negligencia afectiva
4. Negligencia representacional

Heminegligencia atencional o sensorial.
Un individuo con conducta de heminegligencia tiene dificultad en responder a un estímulo que está presente en el lado opuesto a la lesión cerebral (Heilman y col.1993). La severidad del mismo puede ir desde lo sutil (inatención) hasta lo dramático (negligencia).
En la hemi-inatención elpaciente no dirige espontáneamente su atención hacia el hemiespacio alterado. La hemi-inatención puede ser visual, auditiva o táctil. El diagnóstico puede realizarse sólo cuando se excluyó la alteración de la función sensorial elemental.
Extinción sensorial a estímulos simultáneos:
La extinción sensorial del estímulo contralateral a la lesión ante un estímulo simultáneo bilateral constituyefrecuentemente una modalidad mínima evolutiva de la hemi-inatención. Esta es siempre multimodal (visual, táctil o auditiva). Siempre debe descartarse el defecto sensorial primario dado que un mínimo defecto puede dar una extinción pero siempre limitado a esa modalidad sensorial.
Heminegligencia espacial:
Se habla de una heminegligencia espacial, cuando hay una falla para atender a un estímulo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion
  • Atención
  • atencion
  • atención
  • Atencion
  • atencion
  • Atencion
  • Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS