ATENCION

Páginas: 85 (21164 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014

3. LA ATENCION: CONCEPTO, COMPONENTES, MODELOS CLÍNICOS Y BASES ANATÓMICAS

3.1. CONCEPTO
Desde el punto de vista del hombre de la calle, atender puede significar concentración en la realización de una tarea, orientar los sentidos (movimientos de cabeza y oculares.) hacia un lugar, objeto o parte de un objeto. Actividades asociadas a la aplicación o retirada de la atención son: Ladistracción, el ensimismamiento, la meditación, la concentración, la vigilancia, la conciencia, el aprendizaje explícito, la orientación y el disparo de la acción automática (donde pongo el ojo, voy). William James (1890) definió a la atención del siguiente modo: “Todo el mundo sabe lo que es la atención. Es la toma de posesión por la mente, de un modo claro y vívido, de uno entre varios objetos o cadenasde pensamiento simultáneamente posibles”. Su máxima atencional más conocida es “mi experiencia consciente es aquello a lo que yo decido atender”. Por ejemplo, cuando tratamos de comprender un texto no somos conscientes ni de los movimientos oculares de izquierda a derecha sobre el papel escrito ni de las letras que componen las palabras, pero sí del significado de las frases. No obstante, si anteuna frase escrita alguien nos pregunta “¿Cuántas vocales hay?”, responder nos llevaría a ser conscientes de las letras constituyentes de las palabras de esa frase pero no del significado de la frase (Santiago y otros, 2006).
La atención actúa seleccionando información para controlar el procesamiento de la información, mediante la activación e inhibición de los procesos en curso, para alcanzarlas metas del organismo. El tráfico podría ser una metáfora adecuada para entender la afirmación anterior. La atención sería el equivalente a un semáforo, el sistema de procesamiento a las vías y a los vehículos en circulación.
3.1.1. La atención como constructo psicológico
Para la psicología, la atención es un constructo, es decir, una etiqueta para denominar a un conjunto de problemasrelacionados, en alguna medida, con la definición de sentido común de atención. Este concepto ha sido asociado a términos como capacidad, esfuerzo, alerta, orientación y control. Se trata de un conjunto de problemas heterogéneos para los que no existe una explicación unitaria, a pesar de estar todos ellos englobados bajo el mismo término. Sin embargo, todos poseen en común reconocer la voluntad del sujetohumano, es decir, que éste no es meramente reactivo ante la estimulación sensorial, sino que actúa sobre ella de modo activo, buscando, seleccionando información para dirigir su conducta, en función de su experiencia previa, su dotación genética, sus objetivos actuales, su estado de activación fisiológica, ... La atención es, en consecuencia, una actividad interna, en relación directa con laintencionalidad, la toma de decisiones y la planificación de acciones, siendo fácil caer en la tentación de identificarla con el concepto de yo o sujeto. Es el problema del homúnculo.

El problema del homúnculo
Concebir a la atención como ese algo más tras el procesamiento desencadenado por la estimulación sensorial, implica para algunos dotarla de un carácter mágico, y de este modo caricaturizan ala atención como un pequeño hombrecito en el interior de nuestras cabezas que nos susurra la información que debemos seleccionar y las prioridades que hemos de establecer para alcanzar nuestras metas (Santiago, Tornay y Milán, 1999). El problema estriba en que a su vez, este hombrecito precisaría de otro hombrecito en el interior de su cabeza para poder cumplir su función, y así sucesivamente.Sin embargo, es posible el estudio de la conducta voluntaria del sujeto sin "sucumbir" ante el problema del homúnculo. Para ello, es necesario distinguir entre dos niveles diferentes: La problemática atencional y la teoría atencional de un lado. De otro lado, es necesario diferenciar el problema de la capacidad del procesamiento del de la selectividad de la información.

3.1.2. Problemática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion
  • Atención
  • atencion
  • atención
  • Atencion
  • atencion
  • Atencion
  • Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS