atencion

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
ENSAYO
PROCESOS COGNITIVOS PERCEPCIÓN, ATENCIÓN Y MEMORIA

La importancia de percibir está en la mirada que nosotros le demos al mundo, teniendo en cuenta cada uno de los objetos que en él se encuentran y analizando el lugar de procedencia de dicho objeto. El objetivo de la percepción es obtener información sobre el entorno y darle sentido.
La percepción suele asociarse con los sentidosbásicos como ver, oler, probar, tocar, oír que la ser procesados se definen como la visión, el olfato, el gusto, el tacto y el audio siendo en este caso la visión el elemento primordial; para definir bien el proceso de percepción es necesario experimentar con imágenes abstractas para ver el nivel de percepción que contiene cada persona ya que la proyección de esta consiste desde el punto de vista en quese mire.
Cuando percibimos asociamos los objetos a nuestros conocimientos y le damos respuesta dependiendo de nuestros saberes previos, esa asociación consiste en unir características de dichos objetos y como resultado obtendré la respuesta de lo que es. Nuestra interpretación del mundo está determinada por la interacción de sensaciones que se producen al percibir un objeto, y por ende esimportante abordar este tema porque gracias a él tenemos conocimiento de lo que sucede en el exterior.
La percepción es la impresión del mundo exterior alcanzada exclusivamente por medio de los sentido, es importante recalcar que esta no puede ocurrir en ausencia de la sensación porque como ya se había mencionado la percepción se interpreta y se analiza a través de los sentidos. Ahora bien en lapercepción de objetos conocidos, el proceso de identificación es inmediato, a diferencia de cuando se perciben objetos nuevos o desconocidos ya que este proceso se vuelve más complejo debido a toda la información que nuestro cerebro debe elaborar y estructurar; dicho de otro modo, si no se conoce el objeto que se percibe, se hace más difícil la identificación y cuando se presenta dicha situación sedebe estar en posición de leer, analizar y procesar.
Si lugar a duda así como la percepción abarca y necesita de las sensaciones, se puede decir que también abarca y necesita de la atención ya que, la percepción es una función básica que puede y nos permite percibir el ambiente y continuamente el hombre es capaz de responder en forma adecuada a lo que le brinda el ambiente. Es muy cercana larelación entre percepción y atención debido a que para poder tener una buena percepción debo enfocar la atención en algo.

La percepción en nuestro desarrollo también pretende influir sobre la memoria ya que es importante el almacenamiento de la información que percibimos, ya que la información se recopila por nuestro cerebro y se procesa formando ideas de lo que puede ser los que este observando.Para explicar de una forma más llevadera el tema de la percepción, sería conveniente tener en cuenta la psicología de la gestalt ya que esta tiene mucho que ver con la percepción, esta psicología pretende explicar que el ser humano no percibe las cosas de manera particular si no como un todo; esto quiere decir que el hombre percibe las cosas como totalidades, no como partes aisladas, la ve como quelas partes forman un todo, ese todo forma una figura u objeto y ese objeto constituye lo que percibimos.
Esta psicología explica nuestras percepciones por medio de leyes, las cuales tratan de demostrar de una u otra manera que le cerebro hace la mejor organización posible de los elementos que percibe, y así mismo explica cómo se configuran. Estas leyes son:
Ley de proximidad: la cual nosexplica que ante varios estímulos iguales tendemos a agrupar en un conjunto aquellos que se encuentran más próximos entre sí.
Ley de semejanza: es cuando tendemos a agrupar en un conjunto homogéneo aquellos estímulos que son semejantes entre sí.
Ley de cierre: al agrupar los elementos tendemos hacerlo de tal modo que nos resulte una figura cerrada aunque no esté completa.
Ley de continuidad:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion
  • Atención
  • atencion
  • atención
  • Atencion
  • atencion
  • Atencion
  • Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS