Atencion

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
Atencion
Seleccionar una parte de la mucha y variada información externa que esta disponible en un momento dado en cualquier situación.
Centramos nuestra atención en el analisis de una parte de la información que nos llega a traves de nuestros organos sensoriales, lo que facilita que las operaciones mentales necesarias para identificar y reconocer esa información se produzcan eficientemente.puede ser que la información a la que no atendamos resulte boqueada o inhibida. ( no alcanza el nivel de atención)
atendemos lo que nos resulta motivante, interesante, se ajusta a nuestros objetivos, o expectativas actuales ( factores internos al propio sujeto).
Nuestra atención es atraida por eventos externos ( aparece en forma abrupta y porque tiene significado personal especial).
La atención estaimplicada en la actividad mental y verbal la que permite responder, pues para hacero tuvo que seleccionar información relevante disponible en su memoria y elaborar mediante las operaciones o los procesos necesarios para llegar a dar la respuesta correcta.
Primer lugar en que la atención tambien interviene en la selección de información interna al propio sistema de procesamiento humano,
Ensegundo lugar, con el se desea enfatizar que la atención tambien puede ejercer la importante funcion de controlar la actividad cognitiva y conductual que nos permite alcanzar un objetivo.
Hay procesos que solo pueden desarrollarse con el control atencional.
La selección de información es una de las principales manifestaciones de la atención, pero tambien hay otra fundamental: la reduccion del tiemponecesario para responder ante un evento esperado. Dar una respuesta inmediata, responderemos con mas rapidez que cuando no lo esperamos. Esta ventaja temporal se atribuye a la accion preparatoria de la atención sobre los procesos que llevan la selección y realización de nuestras respuestas.
En definitiva, la atención es un complejo mecanismo cognitivo, cuyo funcionamiento puede influir sobre laactividad de los sistemas mediante los que obtenemos información del mundo exterior, sobre los que realizan operaciones sobre la información procedente del exterior o de la memoria ( sistemas cognitivos) y sobre los sistemas mediante los que ejecutamos conductas ( sistemas motores). Con ello, la atención desempeña funciones para el desarrollo organizado de la actividad consciente, tales como laorientación de esta actividad hacia estimulos concretos, la deteccion de eventos sensoriales y de contenidos de nuestra memoria o el mantenimiento del estado de alerta durante el tiempo que se prolongue la tarea que estamos realizando.
Determinantes de la orientación atencional
1. nuestra atención se orienta hacia una estimulacion concreta y no hacia otras guiada por lo que deseamos obtener en lasituación que nos encontramos, mientras que en otros momentos la orientación atencional esta determinada principalmente por las caracteristicas de los estimulos de la situación.
Caracteristicas visuales que atraen la atención
La deteccion de un estimulo visual con unas caracteristicas concretas ( estimulo- objetivo) dentro de una serie de estimulos que no las tienen( estimulo distractores) se endentecesi entre estos ultimos se incluye alguno que es radicalmente distinto a todos los demas en cuanto a caracteristicas tales como el color, brillo o la orientación ( distractor destacado).
Cuando un estimulo presenta alguna caracteristica fisica que lo destaca visualmente entre el resto de estimulos presentes, nuestra atención tiende a orientarse hacia ese estimulo, a pesar de que nuestra intencionsea la de orientarla hacia otros estimulos definidos por caracteristicas que contrastan menos con las del resto.
Por ejemplo, pese a q nuestra intencion cuando revisamos una factura sea la de conocer cual es el importe a pagar, puede que nuestra atención se oriente iniciamente hacia estimulos irrelevantes ( publicidad).
Por otra parte nuestra atención tambien tiende a orientarse en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion
  • Atención
  • atencion
  • atención
  • Atencion
  • atencion
  • Atencion
  • Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS