Atencion

Páginas: 17 (4160 palabras) Publicado: 19 de julio de 2015
Integrantes
Cortes Jiménez Diana Karen (1)
González Jiménez Romina (2)
Bermúdez luna Ana Karen (3)
Araujo Andrade Alma (4)
García Yareli (5)
Mercado Perea Stephanie del Rosario ( 6 )


……………………………………………………………………………………………………………………………………………( 1 )
Definición de atención
La definición de W. James
William James (1890) definió a la atención del siguiente modo: “Todo el mundo sabe lo que es laatención. Es la toma de posesión por la mente, de un modo claro y vívido, de uno entre varios objetos o cadenas de pensamiento simultáneamente posibles”. Su máxima atencional más conocida es “mi experiencia consciente es aquello a lo que yo decido atender”. El interés dirige a la atención.
En psicología, la atención se define como el proceso por el que centramos de forma selectiva la percepciónsobre un estímulo, el cual pasa al primer plano de la mente, mientras que los demás quedan ignorados, o por lo menos fuera del campo de la atención. De hecho, la atención es el aspecto selectivo de la selección.
La atención es, pues, la concentración selectiva y excluyente de la actividad mental sobre un objeto o sobre una tarea determinada. Cuando se fija la atención el algo, nos concentramos en esode tal manera que rechazamos o ignoramos muchas otras sensaciones que llegan al cuerpo.
Son muchos los factores que condicionan la intensidad y el tipo de la atención que ponemos en algún objeto o tarea. Algunos de estos factores son externos a la persona, mientras que otros son internos a la misma.

Los psicólogos establecen dos tipos de determinantes de la atención: determinantesinternos (aquellos que son propios del individuo y que dependen de él) y determinantes externos (que proceden del medio).
En el primer grupo, podemos mencionar el estado orgánico (las pulsiones que experimenta el sujeto cuando recibe la estimulación), los intereses (relacionado con lo que atrae a la persona.

…………………………………………………………………………………………………………………………………………(2 )
CARACTERÍSTICAS DE LA ATENCIÓN.
A pesarque no se ha llegado hasta la actualidad, a definir satisfactoriamente la atención dada la diversidad de criterios, la mayoría de los autores en sus intentos por lograrlo nos ofrecen una descripción o nos hablan de sus características. Si bien fenomenológicamente la orientación seleccionadora es considerada como la característica principal de la atención (Kahneman, 1973; Rubenstein, 1982;Rosselló, 1998), presenta además otras características entre las que destacan:


· La Concentración.
Se denomina concentración a la inhibición de la información irrelevante y la focalización de la información relevante, con mantenimiento de ésta por periodos prolongados (Ardila, Rosselli, Pineda y Lopera, 1997). La Concentración de la atención se manifiesta por su intensidad y por la resistencia adesviar la atención a otros objetos o estímulos secundarios, la cual se identifica con el esfuerzo que deba poner la persona más que por el estado de vigilia. (Kahneman, 1973).
La concentración de la atención está vinculada con el volumen y la distribución de la misma, las cuales son inversamente proporcionales entre sí, de esta manera mientras menos objetos haya que atender, mayor será laposibilidad de concentrar la atención y distribuirla entre cada uno de los objetos (Celada y Cairo, 1990; Rubenstein, 1982).
· La Distribución de la atención
A pesar que la atención tiene una capacidad limitada que está en función del volumen de la información a procesar y del esfuerzo que ponga la persona, es posible que podamos atender al mismo tiempo a más de un evento.
La Distribución de laatención se manifiesta durante cualquier actividad y consiste en conservar al mismo tiempo en el centro de atención varios objetos o situaciones diferentes. De esta manera, cuanto más vinculados estén los objetos entre sí, y cuanto mayor sea la automatización o la práctica, se efectuará con mayor facilidad la distribución de la atención (Celada, 1990; Rubenstein, 1982).
García (1997) señala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atencion
  • Atención
  • atencion
  • atención
  • Atencion
  • atencion
  • Atencion
  • Atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS